COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En Comodoro Rivadavia, en el pasado, las Cucarachas eran un tipo de coches-motor utilizado para transportarse en la década del 30, como lo es el colectivo. Su imagen está asociada al Comodoro de antes, de aquellos años en que el ferrocarril era parte de la vida cotidiana y estaba todo por hacerse.

Los coches - motor se construían en los talleres ferroviarios de Kilómetro 5, el mismo lugar donde hoy una Biblioteca Popular quiere lanzar la nueva revista cultural y digital del barrio con el nombre de "Cucaracha". 

Se trata de una iniciativa de la Biblioteca Popular Estación Talleres de Km 5, y el objetivo es que en abril aparezca el primer número, dirigida por el docente y poeta Ezequiel Murphy.

“La idea es hacer una revista que tenga una identidad con el barrio y con los barrios en general, revalorizar un poco la cuestión patrimonial del barrio, pero no simplemente como una cuestión del recuerdo para abocarnos a un pasado, sino también para resignificarlos y que las nuevas generaciones puedan darle un sentido a ese entorno en el que viven y que forma parte de su identidad”, explicó a ADNSUR.

"La Cucaracha", la revista de Km.5 que busca darle identidad al barrio

El 15 de febrero, para el aniversario del barrio, se realizó la presentación de la revista, y comenzó la convocatoria para que los propios vecinos del barrio, quienes vivieron allí o simplemente quienes tenían recuerdos, envíen textos en verso o en prosa para que sean trabajados o publicados. El único requisito era ser residente de Comodoro Rivadavia, y Murphy asegura que la respuesta fue mejor de lo que pensaban. “La respuesta de la gente fue buena, la gente contenta comentando a través de las redes y también recibimos muchos aportes de gente del barrio y de otros lugares, porque la convocatoria no es excluyente para la gente del 5, porque la idea es reivindicar el barrio como identidad”, contó.

En paralelo también se lanzó la convocatoria para el logo de la revista. De esta instancia puede participar toda persona interesada que actualmente resida en Comodoro Rivadavia, sin restricciones de edad. Cada concursante podrá presentar un máximo de 2 (dos) propuestas que deben ser originales, inéditas y no haber sido presentadas en ninguna otra convocatoria.

Para elegir el logotipo ganador se conformará un comité evaluador conformado por representantes de disciplinas afines (comunicadores sociales, diseñadores gráficos, ilustradores, etc.). Los interesados pueden enviar sus trabajos a revistalacucaracha@gmail.com en formato JPG o PDF de 15 x 15 hasta el lunes inclusive.

Para mayor información pueden comunicarse a través de las redes sociales que la revista tiene en Facebook e Instagram. Mientras tanto, continúa abierta la convocatoria de textos.

“El objetivo es dar voz y lugar a las distintas personas que hacen el barrio y que el patrimonio sea algo dinámico, no el monumento que está allá, sino que se genere un vínculo más activo con los actores y que no sea para distintas generaciones porque todos viven esos espacios de distintos modos y la identidad se va transformando”, dice Murphy, esperando que la primera o segunda semana de abril este el primer número de “La Cucaracha”, esta revista que busca darle valor a la identidad del barrio a través del aporte de vecinos.

"La Cucaracha", la revista de Km.5 que busca darle identidad al barrio