COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En el marco de la audiencia pública por el incremento de la tarifa de servicios públicos, el subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero remarcó que el impacto que generó el temporal del 2017 en los servicios y sostuvo que con el “el bono de endeudamiento se incluyeron obras para la reconstrucción de redes”. A su vez, afirmó que “la compra de energía en el mercado eléctrico mayorista es una variable no controlada por el poder concedente ni por el concesionario”.

Romero informó que “cerca de las 17:40 horas comenzaba a llover y más de 400 mm azotaban esta ciudad en corto tiempo. La provisión de servicios básicos, colapsaron. Y a partir de allí, la reconstrucción fue muy fuerte y el proceso continúa”.

“Sabemos que queda mucho camino por recorrer pero acciones coordinadas van dando una paulatina respuesta. Un ejemplo es la colocación de válvulas antiretorno en barrios como el Juan XXIII en una tarea coordinada con la SCPL para que las viviendas no sean inundadas por líquidos cloacales cuando hay un colapso”, remarcó.

E indicó que “en representación del Poder Ejecutivo Municipal concedente de los servicios públicos, es importante entender el contexto. Para establecer la situación que pone en relieve la readecuación del esquema de servicios públicos de energía eléctrica, alumbra público, agua potable y saneamiento”.

La cooperativa es una empresa que impone obligaciones indelegables. La denuncia del concesionario y la intervención del concedente en referencia a la presentación de la cooperativa para readecuar las tarifas de servicios públicos, ha sido materia de tratamiento del Ente de Control de Servicios Públicos quien admitió el dictamen y elevado al poder Ejecutivo municipal”, sostuvo.

Y agregó que “la compra de energía en el mercado eléctrico mayorista es una variable no controlada por el poder concedente ni por el concesionario, resultando necesario traducir dicho incremento en distintas categorías de usuarios”.

ELECTROINTENSIVOS

Romero explicó que los usuarios electrointensivos son los que “dependen de energía eléctrica para calefaccionarse en invierno, por tal motivo, dichos vecinos fueron priorizados para que les lleguen las obras de gas”.

Y resaltó que “la municipalidad recibió la aprobación del Concejo para contraer el bono de endeudamiento con el cual se incluyeron obras para la reconstrucción de redes que están quedando obsoletas y realmente la SCPL no puede afrontar este tipo de recambio de estructura”.