La  construcción del ferrocarril se inició en 1909, en el barrio de Kilómetro 5. El recorrido original de este ramal era hasta  Lago Buenos Aires, pero en 1912 llegó hasta Colonia Sarmiento y la obra no continuó. 

“La desactivación del ferrocarril  fue uno de los peores errores de la política argentina”, afirmó Daniel Marques, Doctor en Historia. En una  entrevista con ADNSUR relató sobre la importancia del ferrocarril en nuestra ciudad y la de Sarmiento.

Foto: Teodoro Nürnberg/Museo Ferroportuario
Foto: Teodoro Nürnberg/Museo Ferroportuario

Joaquín Guerreiro es un antiguo vecino del Barrio Astra. Con sus 89 años, rememoró: “a mí la autovía me dio la oportunidad de  estudiar en el Colegio Deán Funes. Por 5 años viaje los 365 días del año”.

“El ferrocarril era un vehículo de integración social, económica/comercial, de movimiento de pasajeros. Fue como una arteria de funcionamiento interno de toda esta zona por más de 50 años, sin ninguna duda”, sostuvo el historiador.

Foto: Teodoro Nürnberg/Museo Ferroportuario
Foto: Teodoro Nürnberg/Museo Ferroportuario

La llegada del ferrocarril motorizó cosas buenas: la construcción del primer muelle de Comodoro y el campamento ferroviario, ambos localizados en lo que hoy es el Kilómetro 5.

“Comodoro era un territorio disperso: el pueblo, el campamento ferroviario, los campamentos petroleros en zona norte y era el ferrocarril el que le daba estructura e integraba todas estas localizaciones”, recordó Marques.


Foto: Teodoro Nürnberg/Museo Ferroportuario
Foto: Teodoro Nürnberg/Museo Ferroportuario

Norma Herrera, otra vecina de Astra relató: "Mis abuelos vivían en Caleta Córdova y gracias a La Chanchita y otras combinaciones que ellos hacían yo podía verlos; también conocí a mi esposo mientras viajaba”.

En las primeras décadas, el ferrocarril fue el transporte por excelencia – resumió Daniel Marques-. No solo se transportaban personas, sino también mercaderías de todo tipo: lana, las verduras que se producían en Sarmiento, y  cuando el ramal se extiende a Diadema  y Astra, estas empresas comenzaron  a transportar petróleo en vagones cisternas.

Foto: diario Jornada
Foto: diario Jornada

Según el historiador,  la época de oro del ferrocarril fue la década del 40  y del 50, la etapa de la Gobernación Militar.

Raquel Torres es una vecina del Barrio Km 5, que añoró aquellos años: “El beneficio de viajar en la autovía era el precio. Sacábamos un abono y era mucho más barato. Además me encantaba mirar el paisaje del mar hasta que llegamos al barrio”.

Los diferentes momentos políticos influyeron en la estructura del ferrocarril del todo el país, y Comodoro no estuvo ajeno a ello.  A fines de la década del  50, en el gobierno de Arturo Frondizi, el Estado dejó de asistir al ferrocarril en cuanto a inversiones, equipamientos, etc. Comenzó así a vivir un estado de latencia, según aseguró Marques.

Foto: Teodoro Nürnberg/Museo Ferroportuario
Foto: Teodoro Nürnberg/Museo Ferroportuario

En la década del 70, con el gobierno de facto de Jorge Videla, finalmente se firmó el decreto de desaparición del ferrocarril (Decreto Nacional 2.294/77).

"El  ferrocarril tuvo un propósito de desarrollo -afirmó  el historiador- que fue impulsado por Ezequiel Ramos Mejía. Este funcionario tenía una visión sobre cómo el Estado debía apostar para cubrir aquellas necesidades que tenía el territorio patagónico, donde no iba a ver inversiones privadas inmediatamente".

Accidente de la Chanchita. Diario: el Rivadavia
Accidente de la Chanchita. Diario: el Rivadavia

“Este proyecto nació con el gobierno de Figueroa Alcorta  y fue impulsado por funcionarios que eran parte de gobiernos liberarles, con visión reformista y progresista. No estaban encerrados en la idea de que todo dependía del mercado y que el estado tenía que correrse. La historia no puede leerse en blanco y negro”, opinó Marques.

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