CHUBUT (ADNSUR) - El sindicato de Inquilinos de Chubut divulgó en su encuesta del mes de marzo, realizada en distintas ciudades de la provincia, una estimación de la canasta básica total, que define la línea de ingresos que necesita una familia para no ser pobre. Al tomar como referencia el cálculo del INDEC para la Ciudad de Buenos Aires y añadirle un valor promedio de alquileres en Puerto Madryn, la entidad asegura que el cálculo supera los 95.000 pesos.

“El valor que INDEC estipula para el mes de febrero 2021 de la Canasta Básica Total (que incluye alimento, trasporte y vestimenta) da un total 57.997 pesos”, señala el informe, en referencia a la medición oficial de ese organismo, para una familia de 4 integrantes en la Ciudad de Buenos Aires.

“Recordemos que la Canasta Básica Total, no incluye el valor del alquiler que las familias trabajadoras pagan –añade el informe del sindicato recientemente creado en Chubut-. Como referencia comparativa, proponemos pensar que a esta C.B.T. de $57.997 le sumamos el valor del alquiler de una casa de 2 dormitorios en Puerto Madryn, de entre $27.000 y $38.000, que fue el valor que se observó en los alquileres que se ofrecieron durante el mes de febrero: nos da un total de $ 95.998, para no caer en la línea de pobreza”.

La canasta básica incluye alimento, trasporte y vestimenta.
La canasta básica incluye alimento, trasporte y vestimenta.

Situación laboral de los inquilinos chubutenses

Sobre una encuesta en la que respondieron 524 inquilinos, el sindicato señala que el 62 por ciento de los inquilinos insumen entre el 40 y 100 por ciento de su salario para el pago de alquileres,  de los cuales “sólo un 9 por ciento recibe algún tipo de asistencia”.

En relación al desempeño laboral, el informe añade que un 32 por ciento de la muestra trabaja en relación de dependencia y un 26 por ciento declara ser trabajadora/o del Estado Provincial. Además, otro 20 por ciento (casi 150 personas) de la muestra se sostiene económicamente de trabajos temporales y/o changas, trabajo no formal, valor que ve en crecimiento respecto de la encuesta del mes de enero 2021, en 4 puntos porcentuales.

El 62 por ciento de los inquilinos insumen entre el 40 y 100 por ciento de su salario para el pago de alquileres.
El 62 por ciento de los inquilinos insumen entre el 40 y 100 por ciento de su salario para el pago de alquileres.

“Y un dato no menor, es que un 12 por ciento de las trabajadoras y los trabajadores que participaron en la encuesta de inquilinas/os del mes de marzo declaran que se desempeñan en más de dos ámbitos laborales, hasta tres. Este 12 por ciento de personas que tiene más de 2 trabajos para llegar a fin de mes está representado por mujeres en un 83 por ciento”.
Dentro del total de la muestra, un 34 por ciento de las personas encuestadas sufre del atraso en el pago de haberes.

“En esta oportunidad no se registraron personas dentro de la muestra que estén sin percibir ningún tipo de ingresos económicos”, advierte el informe, lo que si se había registrado en una medición anterior.

Recientemente, desde la misma entidad se ha solicitado al gobierno provincial que se cree el ámbito de mediaciones gratuitas obligatorias, para evitar los desalojos que podrían producirse una vez finalizado el decreto que prohibía esa posibilidad, el 31 de marzo último.