Este lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió nuevamente que Argentina atraviesa un "crecimiento exponencial e inusitado de casos de coronavirus en todo el país", y que a pesar que durante el 2020 se reforzó el sistema sanitario de las provincias, esta situación lo "pone en tensión".

Vizzotti visitó este lunes Cipoletti y se reunió con la gobernadora de Río Negro, Anabela Carreras, para intercambiar información sobre el avance del plan de vacunación contra la Covid-19 en el distrito y eventuales medidas que podrían adoptarse en forma regional para contener la multiplicación de contagios.

"Esta es una situación totalmente diferente a la primera ola, con un crecimiento exponencial e inusitado de casos en todo el país, muy grande y en muy poco tiempo en muchos lugares del territorio nacional, que pone en tensión a nuestro sistema de salud, a pesar de que se lo fortaleció", expresó Vizzotti, luego del encuentro.

La ministra otorgó a Río Negro siete respiradores, equipos de protección personal, monitores, bombas de infusión y test de antígenos rápidos para seguir monitoreando la salud de la población en el territorio.

Vizzotti recomendó implementar "acciones intensivas, focalizadas y transitorias con mucho cumplimiento en el cuidado, mientras se continúa trabajando en la vacunación y se monitorea permanentemente cada uno de los indicadores".

"Siempre con la mirada en la comunidad, en la atención primaria, con las medidas de cuidado, avisando ante cualquier síntoma y respetando el aislamiento", insistió.

Ambas funcionarias analizaron especialmente la situación de la zona del Alto Valle rionegrino, que "está en observación" por haber evidenciado "un índice de contagios muy veloz", que hizo que se tomen nuevas decisiones "día a día", según detalló Carreras.

Esa zona rionegrina, contiene entre otras localidades a las ciudades de Villa Regina, General Roca, Allen, General Fernández Oro, y Cipolletti con la que conforman un polo urbano y de alto transito con Neuquén. 

"La realidad es que el sistema de salud está en tensión con las nuevas variantes que tienen una transmisibilidad más alta, una letalidad mayor e impactan en personas más jóvenes", agregó Vizzotti.

Explicó que si bien fue fortalecido el sistema sanitario, el problema pasa por el "recurso humano, que está vacunado, pero (al mismo tiempo) está agotado después de un largo año de muchísimo trabajo en una tensión muy alta y permanente".

Remarcó que "hay que disminuir la trasmisión viral y eso se logra a través de marcos normativos consensuados con la comunidad".

Con todo, Vizzotti resaltó que se incrementó en un 50% la cantidad de camas de terapia intensiva en todo el país, que fueron incorporados 4000 respiradores y varios hospitales modulares al sistema nacional y, además, a todo eso se sumó el aporte de los Gobiernos provinciales.

Con información de Télam