El secretario general del sindicato de trabajadores petroleros jerárquicos, José Llugdar, adelantó que la semana próxima se realizará una reunión entre todos los sindicatos, de la actividad privada y estatal, con el fin de buscar consensos sobre la generación de empleo en Chubut y llevar la propuesta a los diputados provinciales. 

Llugdar dijo que la reunión prevista para la semana próxima será la continuidad de la realizada el jueves, en la que participaron varios representantes gremiales pero algunos no pudieron concurrir por cuestiones de agenda. 

En este marco volvió a manifestarse a favor del desarrollo de la minería en la Meseta del Chubut al decir que los proyectos existentes en la provincia pueden generar mayor movimiento económico que los que se realizan en Santa Cruz, que han permitido el crecimiento de pueblos del interior.  

En la reunión de ayer jueves, dijo Llugdar, “nos sentamos todos los sindicatos y pusimos sobre la mesa lo que está ocurriendo dentro de la actividad económica: la falta de trabajo y de oportunidades de los que estamos en actividad y, sobre todo, de aquellos que buscan tener un trabajo digno”. 

En este sentido adelantó, en declaraciones a FM del Lago, de Esquel: “Tenemos previsto una reunión para la semana próxima. Hubo compañeros que no pudieron asistir pero el compromiso está para la semana entrante, cuando creo que vamos a estar todas las instituciones sindicales del Chubut, tanto privadas como estatales”. 

Explicó que “tanto en la actividad privada como en la estatal tenemos representantes en la Legislatura”, por lo que, dijo, “hay que partir de esa base y buscar entre nosotros un consenso para discutir políticas en las cuales nos veamos beneficiados todos los chubutenses”. 

“Aquellos que tenemos trabajo podemos esperar, pero hay gente que realmente está esperando una oportunidad de tener un trabajo digno y genuino para llevar un salario a su casa. Hoy hay mucha gente que no tiene esa posibilidad. Y debemos tener la tranquilidad de haber hecho algo para resolver la cuestión”, indicó. 

Destacó, en relación con la actividad petrolera, que “hay otras provincias que tienen el recurso que tenemos en Comodoro y no cuentan con la misma actividad”.

“Hace mucho tiempo que no se pierde un día de trabajo. Cuando se inició la pandemia hubo un parate, pero a los 30 días volvimos a la actividad”, dijo, y sostuvo que “esto tiene que ver con la actividad de los gremios, como petroleros de base que conduce Jorge Ávila, jerárquicos, UOCRA, Camioneros”. 

En relación con la posibilidad del desarrollo minero, el líder sindical explicó: “La otra zona de actuación que tenemos en el gremio es la provincia de Santa Cruz, que tiene un yacimiento que depende de Puerto San Julián. Era un pueblito de 800 habitantes. Hace 6 meses tuve la oportunidad de recibir una invitación del gremio hermano que es la AOMA. Ese yacimiento tenía prevista una explotación de 10 años, y ya lleva 18 años”, y destacó “la actividad, los puestos de trabajo y el movimiento que llevó a la zona”. 

“Los proyectos previstos en Chubut son más beneficiosos incluso que los que se están llevando adelante en Santa Cruz”, finalizó.