Este viernes por la tarde, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, adelantó que acompañará el espíritu de las medidas preventivas del DNU nacional implementadas por la pandemia de Covid-19, y que una vez que sea publicado en el Boletín Oficial y se conozca la totalidad del contenido del mismo, se definirá la modalidad de aplicación en los diferentes Departamentos del territorio provincial.

Lo cierto es que en la noche del viernes el Gobierno Nacional publicó el decreto que comenzó a regir desde las cero horas de este sábado 22 de mayo, donde se establecen las medidas serán aplicables a lugares de alto riesgo epidemiológico sanitario o en situación de alarma epidemiológica entre el 22 y el 30 de mayo, así como los días 5 y 6 de junio. Entre esas localidades están Comodoro, Rada Tilly y Esquel con alarma sanitaria.

Entre ellas figuran la suspensión de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.

Tras conocerse estas restricciones, desde el gobierno provincial aún no se ha dado conocer el nuevo decreto por lo que rigen las últimas restricciones que vencen el 26 de mayo.

Y en este contexto, ante la incertidumbre que hay en la comunidad, la subsecretaria de Salud del municipio de Comodoro, Gabriela Simunovic, confirmó que "Estamos a la espera del decreto provincial, sabemos que el DNU nacional salió anoche, y el ministro de Salud, Fabián Puratich no vino porque están trabajando sobre eso".

"Hasta que salga el nuevo DNU provincial siguen las mismas medidas, hasta que se toman las medidas en nuestro municipio", manifestó la funcionaria. 

CUÁLES SON LAS MEDIDAS VIGENTES

La circulación está permitida desde las 6 y hasta las 00:30 horas,  todos los días sin excepción de los fines de semana. Además, están suspendidas de todas las actividades de competencias en los deportes.

Y en los centros comerciales "con grandes superficies" se limita el ingreso por la terminación del DNI: 

✅ Los días pares tendrán permitido el ingreso aquellos clientes cuyo DNI termine en número par

✅ Los días impares tendrán permitido el ingreso quienes cuenten con DNI finalizado en número impar.

"Hasta que salga el nuevo DNU provincial, siguen las mismas medidas" en Comodoro

En una recorrida que realizó ADNSUR por las calles céntricas se pudieron ver todos los comercios abiertos -aunque con muy poca concurrencia de personas -,  al igual que funcionan con normalidad el transporte público y supermercados, en los que cabe aclarar, se puede ingresar por terminación de DNI, según lo establece el DNU anterior. 

POSIBLES MEDIDAS

ADNSUR pudo conocer las restricciones que por estas horas evalúa realizar el Municipio de Comodoro Rivadavia a fin de reducir la circulación de personas e intentar frenar de esa manera la suba de casos de coronavirus.

La circulación general se restringiría hasta las 19 horas. Se restringiría el ingreso a los comercios y ferias según la terminación del DNI: los días pares estarán habilitadas las personas con DNI terminación par, y los días impares con DNI impar.

ACTIVIDADES SUSPENDIDAS

❌ Iglesias
❌ Actividades deportivas
❌ Eventos sociales (de cualquier tipo)
❌ Reuniones familiares

ACTIVIDADES HABILITADAS

✅Prácticas deportivas individuales
✅Comercios en general abiertos hasta las 19 h
✅Restaurantes, bares, confiterías, cervecerías con mesas hasta 6 personas
✅Carritos de comidas con modalidad "take away" (para llevar)
✅Ferias (artesanos, La Saladita) hasta las 19 h