COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La primera instancia de “El futuro cuenta con vos”, la hackatón 100% virtual promovida por Pan American Energy (PAE) en la región del Golfo San Jorge, dejó un balance sumamente positivo: se generaron 201 proyectos con soluciones concretas para enfrentar las problemáticas causadas por la pandemia. Estas iniciativas pasaron a la instancia final y serán evaluadas por un jurado de expertos que elegirá a las 10 propuestas ganadoras. La comunidad también puede sumarse y votar los proyectos hasta el 21 de junio en www.socialab.com

La hackatón contó con el acompañamiento del gobierno de Chubut y de la consultora Socialab. Durante tres días, más de 1100 emprendedores pertenecientes a varias provincias y también diferentes países como México, Estados Unidos y Colombia, trabajaron en equipo para desarrollar ideas de negocio que atiendan necesidades concretas para enfrentar la pandemia. Los 286 equipos dispusieron de 50 facilitadores y más de 30 mentores especializados para guiarlos en la ejecución de los trabajos.

Luis Nitz, gerente de Excelencia Operativa de PAE y uno de los mentores del evento, destacó: “estoy gratamente sorprendido por la calidad de los trabajos. Es impresionante el potencial de las ideas que surgieron”.

Los 201 proyectos ingresaron en una etapa de evaluación que estará a cargo de especialistas en los distintos temas. Los criterios para la selección de los ganadores serán: identificación, relevancia y explicación de la problemática; impacto potencial y factibilidad de la solución; calidad del modelo de negocios; escalabilidad e innovación de la solución; y votación del público.

El 29 de junio se darán a conocer las 10 propuestas ganadoras que serán premiadas con cinco semanas de capacitación intensiva online en las que los equipos recibirán acompañamiento de expertos, podrán adquirir nuevas herramientas y convertirán sus ideas en emprendimientos de impacto concretos y validados técnicamente.

Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de PAE afirmó: "para nosotros, es un honor promover esta iniciativa junto al gobierno de Chubut y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Desde 2005, el Programa Pymes impulsa el emprendedurismo y promueve ideas innovadoras, como las que surgieron en este hackatón, que significarán mejoras concretas en la calidad de vida de las comunidades”.