COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El proyecto busca que personas condenadas por delitos penales dolosos no puedan ser candidatos ni ser designados en cargos políticos en Comodoro Rivadavia. Cabe aclarar que el dolo implica la intención consciente del sujeto de cometer un acto que sabe a priori que es un delito.

En concreto, el proyecto establece que "no pueden ser candidatos personas condenadas por delitos dolosos contra las personas, el honor, la integridad sexual, la libertad, la propiedad, la seguridad pública, el orden público, la administración pública y el orden económico y financiero puedan ser candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos municipales o ser designados para ejercer cargos públicos en el Municipio de Comodoro Rivadavia.”

 También se prohíbe que las personas condenadas en segunda instancia por la comisión de estos delitos puedan ser designados secretarios, subsecretarios, delegados, directores generales y/o cualquier personal político del poder ejecutivo municipal.

El proyecto presentado por Juntos por el Cambio fue trabajado por la presidenta del bloque Ana Clara Romero y Graciela Saffirio, en línea con la Concejal de Madryn de JXC María Eugenia Dominguez, es impulsado desde el año 2019 a nivel nacional para que sea tratado en el Congreso de la Nación.

Hace unas semanas un proyecto similar fue aprobado por la legislatura de la provincia de Mendoza al igual que se impulsa su tratamiento en otros distritos del país como Neuquén,  Buenos Aires o Puerto Madryn.

Quienes sean funcionarios son servidores públicos y deben sostener una ética en su conducta, por ello no pueden tener conflicto con la ley penal”, explicó Ana Clara Romero.

“Solo así construiremos instituciones fuertes y la comunidad volverá a confiar en sus representantes,” continuó la concejal que manifestó que ahora espera el tratamiento del proyecto que fue presentado hoy en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.