ESQUEL (ADNSUR]) - El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, inauguró el viernes a la mañana el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en el Centro Cultural Melipal, donde estuvieron únicamente los integrantes del Gabinete Municipal, colaboradores y la prensa.

Durante una hora, el jefe comunal hizo un repaso de lo realizado el año pasado, haciendo hincapié en las medidas que se tomaron por el coronavirus y el impacto económico y social. También, se refirió a obras que están en ejecución, y las que se gestionan a nivel provincial y nacional.

El intendente aseguró que las medidas de índole económica por el Covid-19 las pudieron implementar ya que “continuamos siendo un municipio autosustentable, que no depende de recibir asistencia financiera externa, para su funcionamiento normal y habitual, y es lo que le da a la municipalidad la independencia y la libertad de poder decidir qué hacer sin depender de otros”.

"ESTAMOS ANTE UNA TRAGEDIA FERROVIARIA"

"Estamos ante una tragedia ferroviaria inminente", dijo Ongarato ante la falta de inversión en La Trochita

Por otro lado, el mandatario local se refirió al turismo en la zona y aseguró: Estamos ante una tragedia ferroviaria inminente si desde Provincia no se toma real dimensión de lo que ocurre. Nuestro principal atractivo turístico, que hace que gente de todo el país y del mundo vengan a conocerlo, está en grave riesgo de dejar de rodar por los viejos rieles de trocha económica”.

Por este motivo, dijo que convocará en breve a una mesa de trabajo, para llevar desde Esquel a Rawson y posteriormente entre todos a Buenos Aires, un planteo de funcionamiento del ferrocarril de cara a los próximos 30 años.

PANDEMIA

El mandatario indicó que se realizan gestiones en Nación y Provincia por las obras que están ejecutándose y nueves. Analizó que la pandemia expuso la necesidad de contar con más infraestructura de salud, y “más que nunca quedó en evidencia que es necesario contar con un edificio nuevo para el Hospital Zonal de Esquel, porque a los problemas edilicios ya existentes del hospital actual, se le sumó que debió ser refuncionalizado para atender los casos de Covid, restando espacio para atender el resto de las patologías”.

Consideró que se debe avanzar con la cesión de una parte de las tierras de la Unidad Penitenciaria 14, para la apertura de la calle Rivadavia y poder construir allí el nuevo Hospital Zonal.

Remarcó que el gobernador Mariano Arcioni anunció obras en varios hospitales de la provincia. Pero nada en el de Esquel, que atiende más de 100.000 habitantes de 14 hospitales rurales, en un edificio en el que por el mismo pasillo angosto circula el médico, el enfermo, y quien saca la basura.