"Acá evidentemente hay una intencionalidad de poner en la opinión pública que los productores de Sarmiento se llevan 10 veces lo que consumen Comodoro, Caleta y Rada Tilly, para minimizar el impacto del consumo de agua que hacen en las ciudades y maximizar el de la producción, y eso es totalmente falso", expresó el presidente de la Sociedad Rural sarmientina a ADNSUR

Para demostrar sus afirmaciones, Mundet señaló que "el paso de agua se mide en metros cúbicos por segundo (m3/seg), y hay un azud que deriva el Río Senguer a un canal principal que trabaja con 8 m3/seg cuando esta lleno, y este año ni siquiera alcanzamos ese nivel por la situación de seguía". 

"Según lo que tengo entendido, porque nadie quiere medir y acá nadie lo sabe a ciencia cierta, pero por lo que dicen, cada acueducto lleva 2 m3/seg, y como son dos acueductos (en referencia al nuevo y al antiguo) llevan 4 m3/seg, eso quiere decir que en el caso de que el derivador del Senguer para riego funcione a su capacidad, en todo caso consumimos el doble que el acueducto, de ninguna manera 10 veces más como quieren hacerle creer algunos a la gente", remarcó.

De todas formas, indicó que este año el canal operó muy por debajo de esa cota debido a los bajos niveles del Senguer y la escasez notoria de agua. 

"Este año priorizaron el río para que el agua llegue al lago Musters y no llenaron el azud, hasta enero tuvimos un 50% de su capacidad y de enero hasta marzo un 30%, por lo cual en verano los productores usaron 4m3/seg, y se tuvo que regar por sectores, cada 40 días, en muchos casos perdiendo la producción", explicó Mundet.

"Este verano, si sacamos cuenta, el riego se llevó casi la misma cantidad del acueducto... Querernos culpar a los productores es falso", enfatizó.

Respecto a la baja del río Senguer, mencionó que "tiene un promedio anual de mas de 50 m3/seg y en invierno llega hasta los 100m3/seg, 20 veces más que el consumo de las 3 ciudades", y puso en valor la importancia del azud en el Lago Fontana para retener esos metros cúbicos del invierno y derivarlos al Senguer en verano, cuando son más necesarios. "Een verano cuando el río está en 20 m3/seg y le ponen 4 al riego, queda en la nada", ejemplificó.

Por otro lado, indicó que en la temporada estival el clima es seco, ventoso y cálido, y la evaporación entra en juego. "La gente que mide esto dice que la evaporación llega a 30 m3/seg, duplicando  el consumo de las tres ciudades y del riego juntos... Cómo no va a bajar el nivel del río".

Mundet reconoció que hay productores que riegan por inundación, y otros riegan con bombas, por goteo, aspersión, y señaló que se trabaja en la conformación de un consorcio de riego para ayudar y acompañar en el proceso de optimizar sus sistemas a los productores que lo necesitan.

Consideró que "quererle echar la culpa a los productores" únicamente es sacarse de encima la responsabilidad de ver qué pasa con el consumo en las ciudades. Remarcó que es tan "ineficiente" el uso de agua para riego por inundación para producir alimento para las ciudades, como las "numerosas pérdidas que tiene el acueducto, que cada dos por tres se rompe, o el que está en su casa una hora bajo la ducha o lava el auto con la manguera en la vereda".

"Acá todos, productores, la gente, la industria, todos tenemos que hacernos responsables por el uso que le damos al agua, porque es la única forma de cuidar el recurso", finalizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer