En diálogo con ADNSUR, Noelia Domenez Fernández (del gremio de Salud SISAP) reveló que están a la espera de la convocatoria del Gobierno de Chubut desde la semana pasada porque se había suspendido la reunión por la vigencia del feriado puente, pero luego de eso, "nos dijeron que íbamos a ser convocados dentro de los 3 días hábiles de la semana pasada y eso no sucedió", dijo.

Y afirmó que "Estamos preocupados y alertas porque siguen corriendo los días de la conciliación obligatoria a la que le quedan 7 días hábiles”. Mientras advirtió que todo indicaría que si no hay novedades podría haber un paro provincial, por 120 horas. “Luego de ese plazo, se tienen que cumplir 5 días por la Ley de Servicios Esenciales, hay que hacer una notificación (con 5 días hábiles) para presentar un paro. Mientras siga pasando el tiempo, va a quedar menos tiempo para las distintas reuniones y nosotros vamos a estar en condiciones de pedir liberación de partes”, advirtió.

La dirigente gremial indicó que: “Esperemos que nos convoquen con una propuesta -realmente- ‘superadora’ como dice el Gobierno porque esto no daría lugar a mucho tiempo más de negociación. Estamos viendo que hay sectores que están cobrando los salarios al día y la Salud Pública sigue con su salario retrasado".

Y aseguró que "Estamos en desventaja con la mayoría de los sectores estatales. Todavía no cobramos el salario de abril y no tenemos novedades de cuando lo vamos a percibir sumado a la gran deuda de las Paritarias 2019 que alcanzan los $1000 millones junto a las 2 recategorizaciones”.

Asimismo, aclaró que los salarios de la Salud Pública "están en desventaja con los salarios de los otros sectores de la administración pública. Estamos ante un Gobierno que sigue sin darnos respuestas ante un contexto en el que se comenzó a hablar mucho de la Salud Pública”.

 Fernández afirmó que el gobierno tendría que haber sido responsable antes de firmar un acuerdo con APOC que lo limita. "Desde el sindicato de Salud Pública, no negociamos los salarios. Hay una gran deuda del 2019 que se va licuando – mes a mes- con la inflación y nosotros estamos en otra posición para negociar. El gobierno tiene que tratar de mejorar –constantemente- las ofertas. En este caso, deben acercarnos propuestas mejoradoras para poder cerrar el conflicto”, adelantó.

Y por último, advirtió que pasaron dos semanas de la conciliación obligatoria y están a la espera del llamado a la primera reunión "eso no nos deja un panorama positivo. No vemos que el gobierno tenga la predisposición de solucionar toda la problemática con la Salud Pública cuando estamos en momentos tan críticos con la segunda ola de contagios y las complicaciones en los hospitales de toda la provincia”, afirmó.