RAWSON (ADNSUR) - El comisario general Paulino Gómez explicó que “las tomas de tierras u ‘ocupación pacífica’ (como lo denominan) se registran en la parte alta del barrio Ceferino de Esquel. Hay un número importante de personas que están tomando posesión de terrenos en el sector. Si esto continúa, cada día más personas se animan a tirar estacas, colocar alambres y se apropian del lugar. Hay usurpaciones de terrenos costosos y se tienen que tomar medidas urgentes. Es importante aclarar que hay una denuncia judicial por la toma ilegal de las tierras y la comercialización de los terrenos en un marco de clandestinidad y la venta ilegal de tierras incluso con nombres y apellidos de los responsables”.


Hace dos semanas, el propio ministro de Seguridad Dr. Federico Massoni, integrantes de la Plana Mayor y de la Unidad Regional de Esquel realizaron los operativos de saturación convencionales y recorrieron la zona. En ese momento, Gómez reveló que ‘vinieron concejales y funcionarios locales a decirnos que ‘los usurpadores se sentían atemorizados’ y tenían la supuesta preocupación de algún tipo de medida dura. En realidad, sólo observamos estos hechos. Al otro día, hubo una movilización y los usurpadores decían que se sentían atemorizados porque decían que los iban a sacar. Era irreal porque la Fuerza Policial tiene que contar con una autorización judicial para poder actuar”. 


“En esa oportunidad, hicieron una movilización, donde se situaron como víctimas y –mientras tanto- la usurpación avanza. Es un cóctel de situaciones y no se toman las medidas que se deberían tomar. En consecuencia, la gente se atreve a avanzar y están tomando posesión de terrenos muy valiosos, que se cotizan en dólares y con una visión panorámica del centro de Esquel. Hay una causa judicial en trámite pero -hasta que no se tomen medidas- los usurpadores continúan, toman sus recaudos legales y ‘gambetean’ algunas cuestiones” denunció el jefe policial.


¿Qué es una usurpación?


Según la interpretación de la Ley que hace la Policía, el delito de ‘usurpación’ configura cuando se ‘utiliza la fuerza o violencia para tomar posesión de un inmueble’. “Ellos argumentan que no hay alambrados y que son ocupaciones pacíficas. Ahí empieza un andamiaje de estructuras que se encolumnan detrás de estas cuestiones porque también invocan los derechos de los ‘pueblos originarios’ y cuestiones ‘ancestrales’ que no hacen más que dilatar la solución y que se tomen las medidas para evitar que esto continúe” continuó Gómez. 

Comisario general Paulino Gómez
Comisario general Paulino Gómez


Asimismo, el jefe policial agregó que este tipo de situaciones también ocurren en Lago Puelo, en Cerro Radal, en el Pu-Lof y en proximidades a El Maitén. Hubo hechos lamentables como las desapariciones de Santiago Maldonado en Chubut y de Rafael Nahuel en la provincia de Río Negro. Todas tienen un común denominador porque fueron intervenciones desprendidas de este tipo de situaciones. Son temas muy complejos”. 


“Debido a la complejidad de estas cuestiones, se requiere la intervención de funcionarios de altos rangos para tomar medidas. No se hace nada y están a la vista los escasos resultados. No se lo puede dejar en manos de la Policía provincial, salvo que existan órdenes directas”, señaló. 


“El mecanismo apropiado va a ser la negociación con alguna persona que negocie con la gente en el lugar como ha pasado. Por ejemplo, se entregaron terrenos en otro sector y se despejó el lugar” aportó como una posible solución parcial a este conflictivo cuadro. 


“Lo que se observa es que están construyendo y se están instalando en el lugar. Hay lotes paradisíacos, que se cotizan en dólares y con una mirada hacia el centro de Esquel. Hay denuncias que esos lotes ya se están comercializando. Hay muchos actores en juego y también mucha maldad” concluyó Paulino Gómez, Director de Seguridad de la Policía del Chubut.