TRELEW (ADNSUR) - El intendente de Trelew, Adrián Maderna recibió este lunes en su despacho al dirigente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, quien llegó para presentar el Plan de Desarrollo Humano Integral, una propuesta para la Argentina post-pandemia que impulsan sindicatos, cooperativas y movimientos sociales. 

Tras este encuentro y en diálogo con los vecinos y la prensa, Grabois aclaro que "no voy a hablar demasiado" sobre la reunión que mantuvo con Maderna, y se manifestó en contra del proyecto minero que se impulsa en Chubut, y trazó un paralelismo con la actividad petrolera. “Estoy predicando un poco por la Patagonia, eso es una porquería, es mentira que resuelve los problemas de trabajo", dijo.

"Es como el petróleo, la gente se va 15 días solo sin la familia, ganan un montón de guita, se la gastan toda en falopa, se enferma y se caga muriendo”, dijo en dialogo con la prensa.

Grabois aseguró por otro lado, que el intendente Maderna es alguien que “tiene vocación verdadera de trabajar con el movimiento y no solamente de contener un conflicto o evitar una protesta. Me parece que el camino es un poco esa combinación de la lucha de los más humildes desde abajo y las políticas públicas, el Estado presente y las organizaciones libres del pueblo”, indicó.

Adrián Dario Maderna on Twitter

Durante la reunión se abordó la importancia de la economía popular y el cooperativismo para resolver el problema del desempleo. Entre sus propuestas, se encuentran crear en todo el país 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y 240 mil empleos registrados; impulsar la construcción y la integración urbana, con una alianza virtuosa entre el sector privado y la economía popular, para mejorar las condiciones habitacionales en los 4.416 barrios populares, crear lotes con servicios y construir viviendas sociales.

Juan Grabois apoya al Gobierno del Frente de Todos, pero no forma parte,  es polémico y define su rol como el de “exigir, molestar, tirar la oreja” al Poder Ejecutivo y a “otros poderes”. Su agenda de lucha consiste en el reclamo del acceso a la vivienda digna para los sectores más vulnerables bajo el lema “Techo, Tierra y Trabajo”.

Es referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), ha reclamado en varias oportunidades mayor intervención del Gobierno frente a la crisis económica y social. Y asegura que tiene acompañamiento crítico al gobierno " hubo cambios y cosas que son mejores que con Macri, pero no es lo que nosotros aspiramos, me puse contento con lo de Vicentin pero cuando se fue para atrás te pones mal”, analizó y consideró que el Frente de Todos “es una coalición con contradicciones”.