Durante el regreso a la presencialidad a las aulas bajo la modalidad mixta y por burbujas a partir del 1° de marzo , en Chubut se registraron 342 casos positivos en el sector docente y solo 171 positivos en alumnos, según el último informe de "Cuidar Escuelas",  por lo que a partir de la situación epidemiológica en las zonas consideradas de "alto riesgo" se definió - tras  una semana de suspensión de clases - solo retomar la presencialidad en aquellas zonas que no están consideradas como de alto riesgo.

De igual manera se decidió seguir con la suspensión de clases presenciales, al menos una semana más en el resto de la provincia.  El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, anticipó que “el viernes se va a evaluar el regreso presencial en el nivel Primario".

Y en  este marco, aseguró que se evalúan dos parámetros para definir la situación de la continuidad de las clases presenciale, uno de ellos es a través  aplicación ‘Cuidar Escuelas’ donde se reportan las circunstancias epidemiológicas dentro de las escuelas. "Nos preocupó que -alrededor del 50% que después daban positivo- habían ido a dar clases o a trabajar con síntomas", dijo.

En tanto,  "el otro parámetro es un estudio donde se comprobó que un 50% de los niños y niñas (entre 1 y 15 años) habían sufrido la enfermedad de forma asintomática o leve a lo largo del 2020. Por eso, se pidió una semana más de virtualidad. Todas las medidas se estudian con profundidad” señaló.

"Los niños y adolescentes son los grupos que la pasan peor ante la falta de socialización”, aseguró en diálogo con Radio 3 Cadena Patagónica.

¿Por qué Rawson continúa con clases presenciales?

ADNSUR pudo comprobar que la resolución de este lunes de los Ministerios de Gobierno y Salud (en la que se incorporó a los departamento de Rawson y Biedma en la categoría de ‘alto riesgo epidemiológico’) trajo confusión porque –en el informe oficial- se mencionó la suspensión de las ‘actividades educativas’ pero no hubo un comunicado oficial del Ministerio de Educación para ratificar o suspender la continuidad de las clases presenciales. 

Esta situación generó una profunda incertidumbre en los directivos, docentes, auxiliares y familiares de los estudiantes. Algunos directivos decidieron brindar las clases presenciales y otros suspendieron las clases en ambos casos a través de la invocación de la “falta de información oficial”.

También –hoy y mañana- se registra un paro de auxiliares de la Educación que complejiza la apertura de las escuelas. A su vez, Rawson suspendió la presencialidad en la administración pública y sólo preserva las guardias mínimas. 

La presencialidad en época de pandemia por covid19. Foto:archivo
La presencialidad en época de pandemia por covid19. Foto:archivo

En tal sentido, Puratich detalló que “la ciudad de Rawson tiene una situación epidemiológica especial ya que es muy distinta a Trelew porque la ocupación de camas en mucho menor y los índices se sacan por ciudad para que las medidas tengan el menor impacto posible. En Rawson, la ocupación de camas y los pacientes graves son distintos a Trelew o a cualquier otra ciudad de la provincia”.

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