CHUBUT (ADNSUR) - "Esto sigue creciendo, son actos de terrorismo. El Parque Nacional Los Alerces está tomado por delincuentes. Y ni la Justicia ni la Dirección Nacional hacen nada. Al contrario, nos piden que no actuemos para evitar conflictos”, le dijo a Clarín Leandro Lema, un guardaparques jubilado que junto a otros en su misma condición y quienes están en actividad le enviaron una nota al director nacional de Parques Nacionales exigiéndole que actúe ante la toma de viviendas, destrozos y distintas quemas de puentes y tranqueras por un grupo que se declara mapuche del Paillako Lof.

Lema, quien trabajó en el parque desde el 90 hasta 2014, es uno de los firmantes de la nota que le enviaron a Daniel Somma, director de la Administración de Parques Nacionales en la que expresan "su preocupación y malestar en relación a lo que está ocurriendo en el parque nacional sobre la toma y ocupación de tierras e inmuebles por parte de delincuentes entre los cuales se encuentra un exempleado, Cruz Cárdenas, argumentando derechos ancestrales como [parte de un ] autoproclamado pueblo originario”.

Y continúa: “Entendemos que las acciones llevadas a cabo a la fecha no solo no han logrado revertir esta situación sino que la han empeorado, permitiendo situaciones como las agresiones hacia el personal de guardaparques, a sus familias y los vecinos ampliando la ocupación del territorio y la toma de una seccional”.

 

Los guardaparques expresan, además: "Sentimos impotencia ante la pérdida y avasallamiento sobre el patrimonio de los argentinos y en particular sobre la afectación del sitio de patrimonio natural de la humanidad, hoy en manos de delincuentes. Exigimos saber y dar a conocer a la opinión pública las acciones a tomar en relación a esto y a posibles nuevas tomas de tierra que podrían ocurrir no solo aquí sino también en cualquier otro parque nacional".

Hace unos días, el sindicato que nuclea a los guardaparques había denunciado la situación. Sobre todo la toma de una vivienda. Y citaron como responsable a Cruz Cárdenas, un exempleado de Parques que lidera al grupo que además, según las denuncias, corta rutas y agrede a pedradas a quienes intentan desalojarlos. Cárdenas ya fue denunciado y citado a declarar por el juez federal de Esquel Guido Otranto. La toma se produjo en la zona conocida como el Maitenal.

PEDIDO DE MENNA

El diputado nacional chubutense Gustavo Menna, presentó este jueves un proyecto de Resolución para pedir información al jefe de Gabinete de la Nación sobre la denuncia pública por la ocupación ilegal de la casa de los guardaparques en la seccional “El Maitenal”, haciéndose eco de la denuncia difundida por el Sindicato de Guardaparques Nacionales, que este martes dio cuenta de la situación y pidió al Directorio de la Administración de Parques Nacionales se constituya como querellante en la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Esquel.

 

El legislador dijo que “en todos los casos, se advierte una notoria y preocupante ausencia de las autoridades nacionales, resultando evidente que estamos ante la deserción por parte del Ministerio de Seguridad de adoptar medidas de protección de la seguridad pública, de la vida e integridad física de las personas que allí habitan y del patrimonio público y privado”.

En el pedido de informes, el legislador además solicitó al jefe de Gabinete que, a través del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Ambiente y de la Administración de Parques Nacionales, dé a conocer si se adoptaron medidas administrativas o se realizaron presentaciones y acciones judiciales ante los hechos denunciados. Y que señale qué tipo de medidas se dispusieron o  solicitaron judicialmente.

Menna pidió además, conocer “si fue solicitado el auxilio de las fuerzas federales para la prevención de los hechos ocurridos, detallando medidas adoptadas, fechas, autoridades intervinientes y solicitantes”; así como “si la cuestión fue tratada en instancia de Gabinete de Ministros y, particularmente, cuál fue el tratamiento dado por los Ministerios de Seguridad y de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, y que detalle “qué medidas preventivas ha dispuesto el Ministerio de Seguridad para prevenir y evitar hechos similares en lo sucesivo”.