En una entrevista exclusiva con ADN SUR, el doctor y cardiólogo Víctor Ramírez, profundizó sobre la hipertensión arterial y cómo tratarla.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica que afecta a más del 25% de la población y se considera un problema de salud pública importante en los países desarrollados, en ADNSUR conversamos con el Dr. Victor Ramirez, Cardiologo de Clínica del Valle sobre síntomas, prevención y tratamientos. 

Mencionó que durante el 2020 muchos pacientes suspendieron sus controles, esto generó la visita en los primeros meses del año. "Hoy tenemos muchas consultas preventivas, es decir estamos evaluando pacientes que tal vez pueden tener un diagnóstico" indicó el cardiólogo. "El encierro del año anterior provocó mucho stress, falta de actividad física y cuadros de angustia, lo que impacta en la presión arterial" comentó. 

En Comodoro Rivadavia lo más difícil es cambiar los hábitos alimenticios y alimenticios "Esto sucede en todos lados, justamente por a forma de vida que llevamos, con largas jornadas de trabajo, pero tenemos que hacer un esfuerzo y dejar de consumir sal, lamentablemente la mayoría de los alimentos tienen sodio, por eso mi recomendación es que los alimentos se coman lo más frescos posible" describió el médico. 

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?

"Los hábitos alimenticios y de actividad física son claves para mejorar la vida de los pacientes a los que se les diagnostica hipertensión arterial" explicó el cardiologo. El diágnostico esta compuesto por varios examenes médicos, "Es muy importante el contexto en que se toma la presión, si una persona tiene dolor de cabeza y le tomaos la presión seguro le va a dar alta, por el dolor, por eso el diagnóstico es un proceso". 

Una vez al año se recomienda realizar un control con el cardiologo, si es un paciente que esta diagnósticado y en el caso de las personas que realizan actividad física "En Comodoro tenemos muchos grupos de running o trekking, es necesario que nos visiten"

Se denomina tensión arterial a la presión que soportan los vasos arteriales en el organismo. Esta presión se origina con el latido cardiaco que lanza la sangre desde el corazón y la distribuye a través de las arterias. "Hoy entre los colegas estamos analizando otro concepto, que ya no sea un valor, sino una enfermedad hipertensiva, porque un paciente es un todo" describió.