COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)-  En Comodoro Rivadavia- Rada Tilly  se registran 1710 casos desde el inicio de la pandemia, 582 de ellos están activos. En las últimas 24 horas se reportaron dos fallecimientos de pacientes que estaban internados y ya son 21 las víctimas desde el inicio de la pandemia. Ante este contexto, el intendente Juan Pablo Luque reiteró hoy que no se descarta retroceder a Fase 1 de  la cuarentena, solo con apertura de actividades esenciales.

Luque afirmó que la preocupación más importante que hay en estos momentos en ambas localidades “son los casos de coronavirus" y la cantidad de camas en el sistema sanitario al manifestar que "hoy estamos en el peor momento de la pandemia que estamos viviendo”, dijo.

Asimismo, se refirió a las declaraciones realizadas este jueves, donde advirtió que se podría volver a la Fase 1 de la cuarentena por 28 días: “Hay que ver lo que sucede en otros países que pasaron la pandemia antes que nosotros y que trataron de buscar alternativas, y ahora están volviendo a  fase 1. Nadie tiene una receta concreta con éxito”, indicó.

Y aseguró que es posible retroceder: “Es el requerimiento del comité de salud volver a fase 1 durante 28 días y cerrar la ciudad”, mientras explicó que“hemos intentando un esquema mixto que permita controlar la situación, pero si esto no prospera y el virus continúa haciendo el daño que está haciendo, tendremos que volver a fase 1 y retroceder si es necesario, yo no tengo ningún problema en volver”, afirmó.

El intendente indicó – a Radio Chubut - que esta decisión dependerá de la situación del sistema de salud, “todavía no tenemos riesgo de que falten camas para quienes necesiten un respirador, aún hay camas y respiradores para atender la situación, eso es lo que vamos monitoreando todos los días”.

En este sentido, afirmó que  “el decreto es por 14 días, pero si vemos que la situación se desborda,  claramente tendremos que volver a fase 1, porque sino no hay manera de  controlar la situación. El límite es el funcionamiento del  sistema de salud”, puntualizó.

EL INICIO DEL BROTE

Por último, Luque se refirió al comienzo del brote de contagios de Covid-19 en la ciudad, a comienzos del mes de junio, y dijo que en Comodoro fue clarísimo que los contagios fueron  cuando llegó  el Santorini al puerto.

“Descendieron 10 marineros,  tuvieron y actitudes sumamente irresponsables porque se contactaron cuanta persona estuvieron cerca, el recuento llegó a las 87 contactos estrechos cada uno. Y de ahí los casos comenzaron a aumentar y nunca disminuyó”, lamentó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!