RAWSON (ADNSUR) - "Desde el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM) expresamos nuestro total repudio a los hechos ocurridos, que atentan contra uno de los patrimonios de la democracia. Nos referimos al ataque que sufrió la Casa de Gobierno de Chubut", expresaron en un comunicado tras los destrozos de este martes en Casa de Gobierno en medio de una protesta de grupos antimineros. 

"El camino es el diálogo, lo contrario de la violencia"

"El vandalismo busca cerrar debates alejando los necesarios consensos. La paz social es incompatible con fanatismos.

Quedan en evidencia, con este tipo de acciones recurrentes, quién quiere debatir y quién le teme a los argumentos y a la ciencia. Pretenden una vez más seguir metiendo miedo, ya no sólo por medio de eslóganes falsos, ahora también con atropellos y violencia. Su objetivo es claro, están en contra del desarrollo de la provincia, de las posibilidades de que miles de chubutenses encuentren un trabajo noble, que la región más extensa de Chubut progrese, que la Justicia Social sea un privilegio del que gozan unos pocos.

Insistimos desde el CADIM en la necesidad de un debate sobre la Industria Minera con argumentos sostenidos por la ciencia, alejado de mitos y prejuicios, el que puede darse tranquilamente de cara a todo Chubut desde la casa de las leyes. Ese debate, que es la contracara de la agresión, concluye en la temida Verdad. Esa Verdad que está en línea con un reclamo que ninguna montonera puede tapar. Ese reclamo que viene desde la Meseta y proclama: queremos decidir".

DIÁLOGO COMO FORMA DE CRECIMIENTO

"La Red de Académicos por la Minería Sustentable lamenta los hechos de violencia reiterados e injustificados que vive la sociedad chubutense. Comprendemos la difícil situación social y económica y nos solidarizamos.

Sin embargo, entendemos que el camino para superar las dificultades es trabajar en consensos amplios y representativos e impulsar modelos de desarrollo integrales, responsables y sostenibles que sean alternativas válidas para iniciar una nueva etapa".

Acerca de la RAD Sustentable

La Red es un grupo interdisciplinario de profesionales vinculados con instituciones académicas universitarias y de formación superior, que respeta la diversidad de opiniones, y que pretende la defensa de la actividad minera a través del conocimiento científico tecnológico, la experiencia y la formación profesional de sus integrantes.