MENDOZA (ADNSUR) - En la localidad mendocina de Godoy Cruz instalaron una máquina que permite a los usuarios del transporte público a cargar su tarjeta SUBE a cambio de botellas PET (plásticas).

El sistema llamado «EcoCanje» genera créditos para canjear por carga en la tarjeta a razón de 60 pesos por 24 botellas, así como para el uso de vehículos eléctricos y abonar el estacionamiento medido. El dispositivo puede utilizarse todos los días, de 7 a 21 horas, y se podrá realizar un canje por día, por persona.

Según indicaron desde el municipio comandado por Tadeo García Zalazar, los objetivos del programa aprobado a fines del año pasado por el Concejo Deliberante son  "promover la movilidad sustentable, la economía circular, contribuir a la limpieza de plazas y espacios públicos, seguir promoviendo la separación en origen, visibilizar comercios y empresas adheridas al sistema de canjes y mejorar la capacidad de recepción de botellas PET a recuperadores urbanos".

Para usar la máquina sólo hay que registrarse en la app ReciclAds (con una cuenta de Facebook o Google) y la tarjeta debe estar registrada en el sistema SUBE. Mientras que el dispositivo azul añadido a la máquina de ReciclAds es una terminal automática que permite acreditar lo canjeado en el programa. Además, se puede consultar y recuperar el saldo de la tarjeta registrada.

Para hacer efectiva la carga de pasaje, se debe apoyar la tarjeta SUBE en la terminal. El crédito es intransferible, ya que estará acreditado a un titular asociado a un número de tarjeta SUBE. Además, se pueden depositar todas las botellas que el usuario quiera y se contabilizarán como créditos.

Finalmente, las botellas PET depositadas son transportadas al Punto Verde GC, donde son clasificadas y recuperadas en el programa «Separar Es Fácil» junto a recuperadores urbanos del departamento, informó Crónica.