TREVELIN (ADNSUR) - La banda se llama Orgánicos Telepáticas. Sus integrantes no tienen más de 13 años y viven en Trevelin. En julio le hicieron una canción al coronavirus que refleja su mirada ante la pandemia y el aislamiento que los alejó de las clases, de sus amigos, y de su vida normal. Ahora, la banda le puso imágenes a su composición y estrena su primer video clip.

Estos pequeños artistas viven en la localidad chubutense de Trevelin. Olivia Simonato (10), Solvig Petersen (11), Bruno y Franco Tana (11), Giovani Luchetti (13), Valentín Risso (12) y Lighuen Fornari (12) concurren desde hace ya dos años al taller que se llama "La cuerda rota" , a cargo de la chelista Leila Cherro.

En el 2019 ya habían hecho su primer presentación pública en una radio local y luego, a fin de ese año, tocaron en Arcos, la institución de formación musical a la que concurren. Sin embargo, la posibilidad mostrar su música en espacios públicos se vió cortada por la pandemia.

Cuando en marzo comenzó la cuarentena y los chicos tuvieron que aislarse, la profesora Leila pensó en una la forma de darle continuidad al taller. Así, les mandó por whatsapp la consigna que escribieran algo sobre la cuarentena, sobre cómo la estaban viviendo.

Ese fue el comienzo. Cada chico aportó su mirada y así surgió la letra de Cuarenteneando. Luego salió el ritmo y con una base de guitarra criolla, cada uno desde su casa fue grabando su parte en la canción.

Cuando se regularizó la posibilidad de volver a la actividad, con los protocolos correspondientes, Leila los fue organizando de a dos y así los grabó con micrófono y consola, primero las voces de cada uno y luego los instrumentos. Al terminar la edición que ella misma realizó y que luego un amigo de Buenos Aires remasterizó, salió esta entrañable y pegadiza canción.

Pero eso fue sólo el principio. Orgánicos Telepáticas fueron por más y plantearon el armado del video clip. Con ayuda de Leila y de algunos padres que colaboraron, se grabó el crudo del video y luego fue editado por Raquel Canderle, amiga también de la banda.

La banda ya tiene su propio canal de YouTube e invitan a toda la comunidad a visitarlo y a subscribirse, en el mismo podrán encontrar el nuevo video clip de «Cuarenteneando» y otras canciones como «Rimas» y «Salchichas».

Leila Cherro, quien está a cargo de este proyecto musical y coordina a este grupo de pequeños talentos, es una música con una gran trayectoria, tiene su propio repertorio como solista y además, fue chelista de Lisandro Aristimuño. Ella es una incansable y entusiasta promotora del arte sonoro como medio de expresión y, además, inspira a muchos jóvenes a sobrellevar momentos difíciles expresándolos a través de la música y la poesía.