Una vecina del barrio Ceferino fue multada por acumular chatarra sobre la vereda de su casa. La policía verificó que efectivamente no se podía transitar por el sector y procedió a labrar una multa por infracción al Código de Convivencia.

En diálogo con ADNSUR, Ariel Gamboa, subsecretario de redes y servicios públicos de Comodoro Rivadavia, explicó que este tipo de situaciones es pasible de multa según lo dispuesto en la ordenanza municipal 11.638 que si bien contempla la gestión de residuos, también las sanciones por la su mala gestión.

En este marco, precisó que las multas varían de acuerdo al módulo y  que pueden ir de 5 mil a 20 mil. “Un módulo de Unidad de Gestión Municipal (UGeM) es 1.8 y si multiplicas 5 mil por 1.8 te puede llegar a dar casi 10 mil pesos”, detalló.

El funcionario municipal recordó que la UGeM es la responsable del control de la higiene urbana, saneamiento barrial y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Se encargan de controlar a la empresa concesionaria de servicios de residuos, pero también cuentan con inspectores que realizan controles diarios en lo que respecta al estado de los espacios públicos.

Se pueden denunciar los basurales clandestinos también. Foto: archivo
Se pueden denunciar los basurales clandestinos también. Foto: archivo

Por lo que resaltó que es importante que el vecino denuncie tanto a la oficina de Medio Ambiente como a la UGEM con fotos y documentación. Entre los ejemplos de reclamos que reciben, mencionó quejas por el servicio de Urbana, mal manejo de las bateas, basurales clandestinos y situación donde se observen situaciones irregulares con respecto a la disposición de residuos.

El  teléfono de contacto de la UGEM es  4465974 y el correo: ugem@comodoro.gov.ar se pueden dejar los reclamos.