CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) – La consultora Adecco Argentina analizó la situación del mercado laboral en el marco de la pandemia en el país y logró identificar a los sectores que crecieron o se mantuvieron estables en cuanto a los puestos de trabajo y a los que están sufriendo un gran impacto.

A partir de esto, se transforma en una herramienta para definir el mercado laboral, fundamentalmente pensando en los jóvenes y la elección de sus carreras.

Por lo pronto, y en un contexto de seis meses de problemas y cambios en el mercado laboral a partir de la pandemia de Coronavirus la consultora definió los grados de empleabilidad de algunas carreras:

Empleabilidad baja: “son las carreras cuyo porcentaje de graduados es superior a su demanda en el mercado laboral y que apenas figuran entre las 50 carreras universitarias más demandadas por las empresas, como es el caso de los estudios de Artes y Humanidades, arquitectura, docencia, y también de algunas carreras de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas y Periodismo”.

Empleabilidad media: “cuentan con un porcentaje de recibidos moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son las vinculadas al ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval y Oceánica o Civil. En este punto es importante señalar que, con motivo de pandemia causada por el Covid-19, algunas de las posiciones vinculadas con la salud como por ejemplo médicos y enfermeras han tenido altos índices de empleabilidad en los últimos meses”.

Empleabilidad alta: “caracterizadas por una importante presencia en la oferta y un volumen bajo de graduados. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones”.

Además, se mencionó que “el sector IT presenta, por ejemplo, un faltante “histórico” de perfiles con conocimientos y experiencia. La llegada de proyectos de tecnología de empresas del exterior ha hecho que muchas de las personas capacitadas en estas áreas trabajen desde Argentina para otros países; con salarios dolarizados, trabajo remoto y proyectos que presentan un reto constante para el mercado argentino”.

“De igual modo, frente al contexto, se suman industrias y perfiles relacionados con el desarrollo de videojuegos, apps de entretenimientos, plataformas de e-commerce y herramientas online o de digitalización, que se han acelerado con los protocolos de seguridad existentes donde se evita la atención física/presencial. Se suman perfiles expertos en social media, data science, business intelligence, inteligencia artificial y marketing digital”, se destacó.

En este marco, Adecco Argentina identificó cuales son las profesiones más requeridas durante la pandemia:

Médicos

Enfermeros

Repartidores de entrega a domicilio

Cajeros

Operarios de producción (especialmente algunas industrias: alimenticia, laboratorio, fabricantes de motos y bicicletas)

Picking (preparación de pedidos) y Packing (embalado de pedidos)

Personal de limpieza

Repositores

Merchandisers

Atención al público

Televendedores y telecobradores

Personal de atención telefónica

Perfiles de tecnología (IT)* - mencionados en el apartado anterior y a continuación.

*Dentro del sector de IT, que fue el único que se mantuvo estable durante la pandemia, destacamos los perfiles más buscados:

Desarrolladores full stack, (programadores que conocen tanto lo referente al front end, la parte del software que interactúa con los usuarios, como el back end) y especialistas en cloud (la nube).

Perfiles UX (experiencia de usuario) y especialistas en datos, ingeniería de software y la ciencia de datos.

Siguen con la misma tendencia que los últimos años: Java, DevOps, SOA y .Net, PHP, Linux, arquitectura de software, Node, Programación front y back end.

Por último, en este mismo sector IT, vienen los consultores funcionales, Scrum Masters y Project Managers.