COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Si bien no está confirmado que el fallecimiento de una nena de Epuyen este fin de semana haya sido por hantavirus, esto se suma a la existencia de otros posibles casos y genera un alerta en la población. Para evitar preocupaciones innecesarias y permitir que se tomen los recaudos correspondientes, el Ministerio de Salud informó cuales son las acciones que se deben tomar para prevenir un posible contagio. Además, este organismo recordó que hasta el momento sólo hay un caso confirmado en la provincia -que se encuentra en recuperación- y se espera el resultado de los análisis para otras 5 personas, de las cuales cuatro están internadas (tres de ellas con asistencia respiratoria).

¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir el hantavirus?

Hoy autoridades del organismo sanitario provincial brindaron una conferencia de prensa en Esquel. “A la fecha, hay un solo caso de hantavirus confirmado quien ya se encuentra dado de alta”, aseguró el director asociado del Área Programática Esquel, Jorge Elías. Ante los casos de pacientes sospechados de haber contraído el virus, se espera la confirmación a través de las muestras enviadas a Buenos Aires.

En relación al hombre confirmado, Elías adelantó que “es oriundo de la zona rural de Epuyén, por eso nos vamos a constituir en ese lugar, con todo el equipo técnico, vamos a trabajar junto con el Municipio y el Hospital local, para así tomar definiciones en el terreno”. Por su parte, el jefe del Departamento de Programas del Área Programática Esquel, Emiliano Biondo señaló que ese único caso "se confirmó el 13 de noviembre".

Recomendaciones

Desde la cartera sanitaria provincial se les recomienda a los turistas o visitantes acampar siempre en un lugar soleado, despejado de malezas y de basura, donde no se puedan encontrar madrigueras de ratones. No introducirse en el bosque, en lugares donde no está desmalezado y donde no exista cartelería de precaución que diga que se puede transitar con seguridad.

Para los pobladores de zona rural puntualmente se les solicita tomar medidas de precaución cuando se hacen las tareas rurales, y que es conveniente humedecer el lugar a limpiar previamente y colocarse alguna protección en la vista, en la nariz y en la boca, para no aspirar los excrementos o la orina de los ratones, que con el tiempo se desecan y producen un polvillo que se puede aspirar con facilidad, que es el mecanismo por el cual se contagia el hanta. Si el lugar está cerrado hace mucho tiempo, primero hay que ventilarlo y luego limpiarlo.