LAGO PUELO (ADNSUR) -  En una entrevista con ADNSUR, Gabriel Sánchez, bombero y Psicólogo Social integrante de Bomberos Voluntarios Federación Chubut, explicó cómo se trabaja con los brigadistas que combaten los focos en la Comarca Andina de Chubut.

El  Departamento de Psicología de la Emergencia de la Federación Bomberos de Chubut actualmente contiene  a  los bomberos y brigadistas que participaron y participan del combate al fuego en la cordillera.

El especialista indicó que se trabaja en un antes de la emergencia, durante la intervención y en el después en lo que hace a la salud mental de los bomberos, que  “están expuestos a un escenario de trabajo desgastante y estresante”, y reconoció que ante esta situación a la que están expuestos se les recomienda que modo periódico  “descargar las emociones” porque si no las guardan en los bolsillos”.

“Es sano parar, conversar entre todos sobre lo que estamos haciendo y decir lo que estamos sintiendo”, sostuvo. En este marco, indicó que en el poder compartir no hay mejor entendedor de la actividad que con quien la desarrolló y  eso que “hace que la carga se lleve entre todos y que la mochila, el peso, la repartimos entre todos”.

 "Es un escenario que afecta la salud de todos los que estuvimos ahí y de los que van a continuar viviendo ahí", dijo sobre las circunstancias que se viven en la comarca donde hay casas y bosques quemados, donde hay gente desparramada por todos lados  y donde los bomberos van y vienen en un escenario de "caos". 

"No es únicamente lo material; es absolutamente todo, la identidad, los elementos de trabajo, el ruido, el olor y es como si estuviesen en estado de shock", dijo sobre los brigadistas de Las Golondrinas que perdieron la base que fue consumida por las llamas. 

"Detectamos mucho enojo,  angustia, mucho dolor y  en varias entrevistas la incapacidad de poder dominar algo que es indominable", dijo sobre las sensaciones de culpa.  Es que siempre se lo observa como "alguien que siempre esta"  y que no es "un superhéroe" porque hay límites que se anteponen a situaciones de gran magnitud.