COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Gobierno del Chubut tras una serie de reuniones con los  gremios que nuclean a docentes y auxiliares de la educación, aprobó  el protocolo redactado por el Consejo Asesor Jurisdiccional para el regreso a las escuelas en la provincia. 

Y si bien aún no esta confirmado el inicio de clases para este 1° de marzo, ya que eso depende de las negociaciones que se llevan adelante por estas horas en Rawson por los salarios y el aguinaldo atrasado entre el gobierno y los gremios de la educación, ya está definido cómo será la vuelta a clases.

Un tema que causaba preocupación era saber cómo se procederá ante un caso positivo o sospechoso dentro del aula, sea alumno, docente , personal auxiliar o directivos. 

En el documento del protocolo, según publica EQSNotas, explica en su página 19,  que en una primera instancia ante confirmación de un caso o de un contacto estrecho con un caso confirmado,  se deberán  generar los mecanismos que "preserven la privacidad y la confidencialidad de la información".

Y en ese marco, se plantean distintos escenarios posibles dentro de la escuela donde se definen las formas en que se deberá actuar:

- Si el estudiante comienza con síntomas en el turno escolar deberá ser aislado, dar aviso a la familia y llamar al 0800.222.2676 donde se tomarán datos de los familiares convivientes y se darán las indicaciones que el caso requiera.

 - Todo miembro de la comunidad educativa que tuvo contacto con ese estudiante, docente y/o personal auxiliar por más de 15 minutos deberá aislarse hasta confirmar o destacar el caso y el equipo de Epidemiologia del Ministerio de Salud hará todo el estudio del caso, e indicará cómo continuar. En ese punto deberá tenerse en cuenta la modalidad adoptada  por la institución : "distanciamiento". En caso de confirmarse deberán mantener el aislamiento social obligatorio por diez días.

- En caso que el estudiante deba permanecer en aislamiento por definirse como contacto estrecho de un caso confirmado: el resto del grupo deberá seguir concurriendo a clases. Se respetará la privacidad por lo que se produce el ausentismo y el equipo de Epidemiologia local dará las pautas acordes al caso.

En el caso que el caso sospechoso y/o confirmado se verifique luego de haber culminado la jornada laboral, el equipo directivo deberá arbitrar los medios para: comunicar a los docentes a cargo del grupo y/u otros integrantes de la comunidad educativa que haya estado en contacto por más de 15 minutos. Y por otro lado, comunicar a las familias del resto de los estudiantes, a la espera de la confirmación del caso sospechoso.