BUENOS AIRES - Habitualmente, la persona implicada recibirá una notificación que, en muchos casos, continúa siendo la tradicional carta de papel que llega por correo al domicilio registrado.

Pero la mayoría de los distritos dispone en la actualidad de un sistema online para consultar si hay multas de tránsito de forma rápida y desde casa.

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito a nivel nacional?

En el hipotético caso de que el usuario haya realizado unas vacaciones en auto por el Norte argentino o la Patagonia, seguramente también querrá saber si tiene multas de tránsito.

En ese caso, el procedimiento adecuado para el chequeo es ingresar al portal de consulta de infracciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial .

Una vez allí, los pasos son: se debe ingresar el DNI, seleccionar el sexo y pulsar en el botón " Consultar infracciones ".

Las multas registradas aparecerán en pantalla si las hubiere. Se debe tener presente que la consulta acredita la notificación de las infracciones por parte del usuario involucrado.

Si el usuario desea realizar un descargo porque se encuentra en disconformidad con el resultado de la consulta, también puede iniciar la tramitación de forma online.

A su vez, el portal también avisa que al momento de realizar la consulta podrían haber infracciones en proceso de chequeo que no figuran en pantalla.

Por lo tanto, una buena recomendación para saber si se tienen multas de tránsito es hacer una consulta frecuente, especialmente si se realizó un viaje de larga distancia o si hay una circulación habitual y diaria por determinada zona.

Se debe tener en consideración, que los montos de las infracciones crecieron más de un 17% en el año 2020, por lo que respetar las señales de tránsito y efectuar una conducción segura y responsable, no solo es un elemento de respeto ciudadano, sino una gran medida para cuidar el bolsillo.