COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Durante los meses de verano el consumo de agua en Comodoro y Rada Tilly tradicionalmente aumenta alrededor de un 40 por ciento.  Sin embargo, para esta verano se estima un  consumo aún mucho mayor debido a la decisión de las familias de no salir de vacaciones.  Así, muchos optaron por utilizar sus ahorros e instalar una piscina en su casa. 

Silvano Añasco, Ingeniero Químico y gerente de HMI, habló con ADNSUR para desmitificar la hipótesis de que la instalación de una piscina domiciliaria requiere sí o sí un mayor consumo de agua.  “Tener una piscina no  quiere decir que uno va a tener un gran consumo de agua”,  afirmó. 

Según explicó , el llenado de una piscina  “genera un consumo instantáneo"  porque "nosotros desde la parte de empresa, operamos entre un 40 por ciento que consumimos el agua del cliente y un 60 por ciento con agua cisterna que sacamos de los cargaderos. Todo viene del acueducto. Una vez que ingresa el agua a la piscina, después con mantenimiento y equipos ya el consumo baja.  Y no es que todos los días se va a llenar la piscina”, aclaró.

¿Cómo podemos reducir el gasto de agua en una piscina domiciliaria y mantenerla limpia?

En este marco, el ingeniero  precisó que para evitar el llenado constante de una piscina se deben tener en cuenta ciertos conocimientos de mediciones con respecto al agua. “Lo que generalmente sucede es que llenan la piscina, a la semana el agua se  pone el agua fea y la vuelven a llenar. Ahí se produce un consumo grande", precisó.

El llenado de una pileta de aproximadamente  6x3 o 7x3 requiere una carga de unos 20 mil litros de agua.”

A la hora de comprar una piscina,  Añasco explicó que a los clientes se les brinda información detallada de cómo deben cuidar los niveles del agua, entre ellos la presencia de cloro,  para evitar tener que vaciarla y volver a llenar.

Además, reconoció hay que tener en cuenta la limpieza con un equipo automático o especializado. “Si uno lo limpia todos los días, vas a tener un consumo. Las alternativas son equipos automáticos, que son unas aspiradoras que limpian pisos y paredes”, explicó sobre otras maneras de realizar el mantenimiento.

 También destacó que es  importante tener un cobertor o cerrarla porque es  esencial para Comodoro por el viento en la zona.  “Se evita evaporación y suciedad”, dijo. Y reiteró: “El agua no se recambia”,  solo en casos de presencia de microorganismos ya que se debe realizar un shock de cloro. 

“Teniendo esas prevenciones no va a generar gran consumo”, aclaró, sin embargo,  indicó que se debe estar pendiente de las mediciones y del correspondiente cuidado. 

Durante la pandemia, la empresa HMI recibió en dos días mil consultas por instalación de piletas. "Fue un año donde en marzo se para todo. A nivel empresa siempre nos compran anticipado. En mayo cuando se reactiva un poquito, la gente salió a comprar. Hoy,  instalan un promedio de  12 a 16 piletas por semana.