ESTADOS UNIDOS (ADNSUR) - Un grupo de científicos de la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos descubrió un método para neutralizar el virus del  SARS-CoV-2 en segundos, en una investigación que podría ser clave de cara al futuro de la pandemia que azota al mundo desde marzo de 2020.

En base a un artículo publicado en el portal especializado Phys.org, se demostró que la exposición del virus a altas temperaturas por menos de un segundo podría ser suficiente para acabar con sus efectos.

Mediante la calefación a 72 grados Celsius de un tubo de acero inoxidable por medio del cual pasaba la solución que contenía el coronavirus, los científicos lograron establecer que el proceso térmico logra reducir la cantidad del virus en la solución en 100.000 veces.

Esta reducción, explicaron los autores del experimento, bastaría para neutralizarlo y prevenir su transmisión más rápido de lo que hasta ahora se creía posible.

“El potencial impacto es enorme (...) Tenía curiosidad por saber cuán altas son las temperaturas que podemos aplicar en un período de tiempo tan corto y ver si, de hecho, podíamos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo”, explicó al respecto el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e informática de la Universidad de Texas A&M y coautor del estudio, Arum Han.

A partir del informe los investigadores buscarán elaborar un chip de prueba a escala de microfluidos, con la intención de manejar con calor los virus durante períodos de tiempo mucho más cortos, a fines de identificar una temperatura exacta que permita dejar el virus inactivo.