El Presidente del Colegio de Arquitectos de Comodoro Rivadavia (CACH), Rafael Uran, habló con ADNSUR sobre las cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de construir.  Reconoció que si bien hay un paradigma que dice que lo económico nos aleja de los profesionales, es importante siempre acudir a un profesional. “La consulta con un profesional es ganar mucho en función a los daños que se pueden producir”, sostuvo.

“Es fundamental consultar con un constructor o un arquitecto” por movimientos que se puedan percibir en plena construcción porque pueden generar “accidentes graves”, reconoció.

El profesional aclaró que los materiales de construcción dependen también del clima donde se va a construir. “Nuestra actividad es cotidiano trabajar en función del pronóstico para que no se produzcan daños en la obra ni a terceros. La clave es construir con seguridad”, agregó.

La construcción en Comodoro es distinta a la de otras partes del país, reconoció. Pero afirmó que lo importante es asesorarse y reforzar en función del clima. “Hay que construir con materiales de buena calidad, sugeridos y dentro de las normas IRAM”, que si bien tienen un costo más elevado "lo vale, porque a la larga te puede salir mucho más caro"

Uran reconoció que tenemos una cultura de construir mucho con cemento, con lozas, ladrillos, bloques. Pero afirmó que la experiencia da cuenta de que no son los materiales, sino que la clave es la forma de llevar adelante el sistema constructivo. 

“La teja no es la mejor solución para los techos de nuestra ciudad” dijo tras señalar como ejemplo porque  “es un material pesado, entra tierra y aire por todos lados. Genera un mantenimiento constante de limpieza, genera movimiento, desgaste en los tornillos y genera vibración. Uno tiene que pensar donde va a construir para poder elegir y adecuar los materiales al lugar”.

Finalmente, indicó que las bases de nuestra casa se construyen - a veces - muy grandes por seguridad. Y a veces es contraproducente, porque si el terreno no está bien compactado o tiene movimiento, estas poniendo mucho eso y se va a hundir la casa. A veces conviene que sea una platea pero previo a realizar un estudio de suelo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!