Con una carrera en constante crecimiento y un alcance de proyección nacional, la banda comodorense Cosecha Especial, se transformó en uno de los grupos más importantes de reggae en la Patagonia. 

Este martes, Fredi Carrizo, el cantante de la banda, en diálogo con ADNSUR, relató la experiencia que atravesaron como grupo, en un escenario desconocido, como lo fue la pandemia desde marzo de 2020.

"Transitamos la pandemia de la mejor manera que hemos podido, sacando 'Verdadera conexión', nuestro cuarto álbum de estudio y también sacamos un primer álbum en vivo, que trata de un registro de lo que fue nuestro paso por la Expo Deportes en septiembre del 2019", destacó el artista.

Verdadera Conexion

En relación a la distancia con los escenarios y el público, el músico valoró que "estar alejado de los escenarios fue algo difícil para todos los artistas, pero les dejó una enseñanza como grupo muy importante, de lo que es superar una prueba difícil y los hizo afianzarse más".

Pasaron muchos meses sin ensayar, "preocupados en ese sentido", ya que, en comparación con el año anterior, venían de un 2019, que fue récord en la cantidad de fechas. En el 2020 sólo se presentaron en febrero para el aniversario de Comodoro en el Predio Ferial. "Después paramos completamente", comentó Carrizo.

COSECHA ESPECIAL en vivo - Show 119 aniversario de Comodoro Rivadavia - Febrero 2020

Escenario virtual: llegaron los Streamings

En el 2020, Cosecha Especial participó de un streaming para una disco de Guanajuato, México, lugar donde estuvieron de gira un año previo a la pandemia. Recorriendo 10 ciudades y un total de 11 shows realizados. En los últimos meses, el traspaso de fronteras fue virtual, y "gente amiga del boliche" les hizo una producción desde su plataforma para poder concretarlo. 

También tocaron para Perú y participaron en noviembre del "Gesell Reggae", un evento que contó con bandas de todo el mundo. Un festival cooperativista, diverso y pluricultural dedicado a la música reggae, concebido por Estrella Magnética, donde estuvieron presentes bandas como Mellow Mood, La bomba del Ghetto y Karamelo Santo.

"Como banda, fue el año que más notas hicimos, charlas con medios de otras ciudades, pudimos mantenernos en contacto a través de la virtualidad con el público de alguna forma", valoró el cantante.

🎉VIERNES 8 Y SÁBADO 9 DE OCTUBRE EN EL SÓTANO PUB

"Bailar sobre la incertidumbre": Cosecha Especial se presenta este viernes y sábado en el Sótano Pub

Las dos fechas contarán con protocolos sanitarios, dentro de los que se encuentra la capacidad limitada. En una primera presentación en pandemia, que tuvo lugar el pasado 14 y 15 de agosto, hubo gente que "quedó afuera", es por ello que en cuanto pudieron organizaron esta segunda presentación.

"Bailar sobre la incertidumbre": Cosecha Especial se presenta este viernes y sábado en el Sótano Pub

La gente en esta oportunidad va a poder escuchar en el primer bloque del recital canciones que la banda no toca hace muchos años, como " Vos me llevás", "Mi destino", "Cuerpo de luz", se encontrarán con canciones del álbum "Libera ritmos", que dentro del género del reggae se llama "Lovers". Se caracterizan por ser armonías tranquilas y quedan afuera a veces del show "porque se busca tocar temas bien arriba". 

Cosecha Especial - Libera Ritmos (Full Álbum) 2009

Serán cerca de dos horas de show para poder disfrutar. Las entradas están disponibles en Locuras, en calle San Martín Nº 464 a $600 pesos. Y el día del show también se podrán conseguir en puerta.

Si bien la agenda de Cosecha Especial "está bastante tranquila", se propusieron grabar varias canciones que "les han quedado guardadas" y  muchos de los temas han surgido en pandemia.

"Justamente hay una canción que estamos tocando en vivo, 'Bailemos', que en el estribillo dice 'bailemos sobre el abismo', y creo que refleja eso, bailar sobre la incertidumbre. Tienen esa sensación que causa la pandemia en cada uno de nosotros, pero también ese mensaje positivo de pelearla, de salir adelante. El reggae busca dar un mensaje positivo en todo este trance bastante oscuro que nos tocó vivir".

Cosecha Especial está integrada por Fredi Carrizo en voz, Esteban Cárdenas en guitarras y coros, Franco Gastón en guitarra, Martin Villaroel en teclados, Daniel Sosa en batería, Sergio Indalecio en bajo, Sergio Bayón en trompeta y Leo Maritorena en trombón.