COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En un contexto de final de año atípico por la pandemia de coronavirus que azota al país y el mundo desde comienzos de marzo, las fiestas constituyen un punto de alerta por la cuestión sanitaria, ya que decenas de miles de familias y grupos de amigos se juntarán para las tradicionales celebraciones.

Con más de cien casos por día en este diciembre, pero más de 230 fallecidos y 12 mil enfermos desde que se desató la Pandemia, Comodoro Rivadavia transitó por distintos momentos en relación a las complicaciones sanitarias, con el sistema de salud por momentos al borde del colapso y la triste desaparición para muchas familias de seres queridos.

Para evitar una relajación en los controles sanitarios en este época proclive para la "juntada", las autoridades sanitarias de la Nación emitieron recomendaciones para cumplir en las celebraciones, que cualquier familia o grupo de amigos debería poder cumplir a rajatablas para evitar, en dos semanas, una multiplicación de casos de Covid-19.

Así, para minimizar los riesgos de contagios durante las fiestas que se avecinan, desde la cartera que conduce Ginés González García pidieron a la población “tomar los recaudos necesarios para minimizar el riesgo de propagación del COVID-19”, entre los que se encuentran limitar las reuniones sociales durante los 14 días previos a las jornadas festivas, y que las reuniones a realizarse durante la Navidad y el Año Nuevo sean llevadas a cabo al aire libre y garantizando el cumplimiento del distanciamiento físico pertinente.

En ese sentido, se aconsejó que de no ser posible mantener los encuentros en lugares abiertos los mismos se hagan con puertas y ventanas abiertas para garantizar la ventilación adecuada.


Por otro lado, el Ministerio aconsejó limitar el número de asistentes a cada reunión, y que las mismas sean llevadas a cabo con un grupo habitual de contacto.

En la distribución de las personas en la mesa, recomendaron las autoridades sanitarias, aquellos convivientes o contactos habituales deben ubicarse juntos y sin mezclarse con otros grupos.

Además, se encomendó no compartir vasos, cubiertos ni utensilios, y cumplir en todo momento con las medidas de distanciamiento, el uso de barbijo e higiene de manos.

 

 

"Durante este año, todos, y especialmente las personas mayores y/o con factores de riesgo, han realizado esfuerzos significativos tomando medidas de prevención para frenar la propagación del coronavirus. Aun así, el 83% de las muertes se producen en mayores de 60 años y el 85% de los casos confirmados ocurren en menores de 60 años. Todavía hay transmisión comunitaria del virus en la mayoría de las jurisdicciones del país, si bien el número de casos está en descenso", resaltó el ministerio.

"Teniendo esto en cuenta, será fundamental disminuir al máximo los riesgos que puede implicar un mayor contacto social, particularmente con personas que pertenecen a poblaciones con mayor vulnerabilidad", se indicó.

Sobre este punto, se resaltó que "las reuniones presenciales durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en las que se encuentran familias y amigos, incluidas personas procedentes de otras localidades/provincias, suponen diferentes niveles de riesgo".

"La situación epidemiológica, nos permite pensar en juntarnos en las fiestas, pero el riesgo de transmisión todavía existe. Es fundamental cuidar a las personas con factores de riesgo y mayores de 60 años, porque todavía no contamos con tratamiento efectivo. Las reuniones se deben dar en el marco de la responsabilidad, cuidados y con números limitados de personas.
Por estos motivos es de suma importancia, tomar los recaudos necesarios para minimizar el riesgo de propagación del COVID-19 en los encuentros familiares/sociales que tendrán lugar en los próximos periodos festivos", se pidió.

 

Ministerio de Salud de la Nación on Twitter

 

Las recomendaciones, una a una:

.Limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.

.Se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.

.De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.

.Dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.

.Limitar el número de personas en cada reunión.

.Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.

.En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

.NO compartir vasos, cubiertos ni utensilios. No tomar de la misma botella o lata.

.En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.

.Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.

 

Ministerio de Salud de la Nación on Twitter