COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En febrero de este año nos juntamos todo el equipo de ADNSUR. Nos entusiasmamos y felicitamos por los logros obtenidos, el trabajo compartido, analizamos nuestros desaciertos y pensamos cómo mejorar lo que veníamos haciendo en la diaria. Permítanme una infidencia: “vamos a tener un año tranqui”, nos dijimos. Nos duró poco porque, mal que nos pese, no está en nuestra naturaleza.

Aterrizó la pandemia y juntó al hambre con las ganas de comer. Nos tatuamos la camiseta de servicio esencial y salimos a la cancha todos los días a mostrar lo que estaba pasando en Comodoro y Rada Tilly, en Chubut y el país, marcando un pulso ya conocido y potenciado. Puertas adentro volvimos a pensar la diaria. Y en la (maldita) pregunta de siempre: ¿con qué marcaremos la diferencia? Con equipo afinado, en estos meses pasó lo inevitable.

En un nuevo punto de inflexión en la historia del medio y del vínculo con nuestras audiencias, ADNSUR lanza hoy la primera señal de un canal 100% digital en Comodoro Rivadavia. Otro paso en nuestra multiplataforma, en medio de una pandemia nos encerró durante la primera mitad de año y durante la que decidimos darle forma a otro desafío en nuestra propuesta periodística, empujados por el entusiasmo del ser el medio al que eligen los usuarios.

Sobre el cierre de cada día es bueno preguntarse en qué te esforzaste para ser mejor. Con 8 años de presencia ininterrumpida, ADNSUR sale todos los días con ganas de ser un faro y responder todas las preguntas. Qué pasa en la calle, la última decisión política, el viento, el precio del petróleo, las reservas de agua, los números de la quiniela.

A la vorágine informativa sumamos desde hoy programación propia a nuestro canal en YouTube con tres resúmenes de noticias: en nuestro Buen día Comodoro, Soledad Chorny abre el día con lo que hay que saber. Adolfo Morales pondrá su impronta en Buen Mediodía Comodoro, con la agenda periodística y su proyección para la tarde. Sobre la última hora, Ornella Vesozzo cierra la jornada con Buenas Noches Comodoro.

Vivos en el lugar que ocurren los hechos, las principales conferencias locales, provinciales y nacionales, y una programación propia que incluye Comodoro de Bolsillo, Luchadores, podcasts, videohistorias, deportes junto a Pasta de Campeón y especiales de Comodoro, entre otros productos, completarán nuestra programación con una visual panorámica las 24 horas de Comodoro Rivadavia. Una grillla que sumará un programa político junto a Raúl Figueroa y Pablo Vernazza, y que irá creciendo y generando nuevos puentes con las audiencias.

En medio de la crisis y los nuevos escenarios, el coronavirus representó para nosotros una consolidación en nuestra multiplataforma y, como ocurrió con la mayoría de los medios digitales, una escalada de consumo por parte de una audiencia ávida de saber que pasaba afuera en medio del aislamiento obligatorio. 

ADNSUR tiene un equipo habituado al home office, con grupos de whatsapp detonados y con periodistas en la calle dispuestos a sacar el celular y generar un vivo.

Pero lo mas importante, lo que nos mantiene vivos y lo que nos da adrenalina es ser indispensables para nuestra audiencia.

Hace poco leí una entrevista al periodista y escritor brasileño Rosental Alves. Director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, es un analista de la transformación digital de los medios. Pero, antes que eso, un inspirador. Alves progona la innovación y la creatividad, “entender que nos movemos en un ambiente nuevo y hace falta reaprender constantemente, basados en los valores éticos profesionales del periodismo, con la mente abierta para incorporar nuevos modos”.

Habla también de un cambio cultural. De la necesidad de no subirse a “un transatlántico” sino apostar a “barcos pequeños que se desplacen con velocidad y dinamismo”. Y, por último, en tiempos de coronavirus insta a “centrarse en la gente, en el ciudadano. Entender que el periodismo va a sobrevivir si entiende que es un bien público, una necesidad pública, y para eso tiene que ser de calidad”.

ADNSUR da otro paso a lo que mejor le sale: la acción. Hoy sumamos la señal de YouTube con Comodoro en directo. Todo el día y todos los días. Con el ánimo que nos impulsa siempre: innovar, estar, ser la primera opción a toda hora y en todos los soportes. Y, de paso, seguir trabajando en lo que nos apasiona. A seguir adelante. Bienvenidos a nuestra “nueva normalidad”. Ya sabés.