ROSARIO (ADNSUR) -  Esta mañana, el Sindicato Aceitero de San Lorenzo (SOEA) rechazó la nueva propuesta de aumento salarial de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-Cec). “Es poco seria. No hace otra cosa que calentar a la gente. Es una propuesta que hacen para no arreglar”, dijo el secretario del gremio Pablo Reguera.

 Aceiteros llevan 18 días de paro: rechazaron un bono de $60.000 y piden que sea de $100.000

El gremialista cuestionó la oferta que Ciara-Cec difundió a través de sus redes sociales- debió efectuarse a través del Ministerio de Trabajo. “Fue una apuesta mediática”, cargó y volvió a argumentar que las empresas, a pesar del año de pandemia, “duplicaron sus ganancias”, indicó.

El sindicato aceitero de San Lorenzo cumple este miércoles 18 días de huelga, mientras que en paralelo la Federación de Trabajadores Aceiteros. Por la extensión de la huelga, hay más de 120 barcos esperando por cargar, se tensa la cadena de pagos en el agro y se empieza a retrasar el ingreso de dólares ya que no salen las exportaciones, señaló Rosario 3.

Los gremios exigen aumentar un 25% salario básico inicial (que es de $68,000 para llevarlo a $100 mil) más una suba del 35% de los salarios (un 25% ya fue otorgado) y un bono por haber trabajado en pandemia de unos $100.000 más el bono tradicional de $80.000 que cobran anualmente.

Por su parte, las empresas ratificaron su compromiso de un aumento que equipare a la inflación del Indec, aclaran que -sumando adicionales- el salario básico ya está en $100 mil al mes y resaltan que el “bono pandemia” viene con una suba del 176% que las obligaría a tomar deuda por $1,000 millones para pagarlos.