CAPITAL FEDERAL (ADNSUR)- El movimiento solidario #AbuMovete, integrado por un grupo de personas vinculadas al deporte, como el ex tenista profesional Martín Vassallo Argüello, surgió en días de aislamiento por el coronavirus.

El mismo busca fomentar la actividad física en adultos mayores y estrechar vínculos sociales. Juan Manuel Herbella es uno de los integrantes de #AbuMovete. El ex futbolista, especialista en medicina del deporte y periodista, expresó: "Armamos una campaña de concientización sobre la actividad física en personas mayores pero también va enfocado a los jóvenes porque apunta a que aprovechen las redes para conectarse con quienes tengan en su núcleo familiar y los convoquen a moverse", detalló a Télam.

Herbella formó #AbuMovete junto con Vassallo Argüello, quien es director de la Asociación Argentina de Tenis (AAT); Alejandro Rodríguez, ex subsecretario de Deportes de la Nación y la provincia de Buenos Aires; y Alejandra Castiñeira De Dios, miembro de la comisión de Mujer en el Deporte del Comité Olímpico.

El ex jugador de Quilmes y Ferro Carril Oeste, entre otros equipos, puntualizó que "en las redes solo circulan videos de jugadores famosos haciendo jueguitos con la pelota; por eso nosotros queremos que los jóvenes valoren que sus mayores se queden en casa pero también que se muevan".

El ejercicio regular tiene injerencia sobre la salud de las personas y está comprobada su acción positiva y estimulante sobre el sistema inmunitario, reveló parte del documento que los presenta como movimiento, al que se están sumando cada vez más deportistas.

Las recomendaciones mínimas de actividad física aeróbica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican un mínimo de 30 minutos diarios, lo que puede alcanzarse también con ejercicios de fuerza combinados con una parte aeróbica.

Esa rutina, además de servir para mejorar el funcionamiento metabólico, impacta de lleno en el sistema de inmunovigilancia, según el documento que indica que estos conceptos fueron fundamentales a la hora de pensar #AbuMovete. Con ejercicios para personas con movilidad reducida y videos con consejos, quienes estén interesados pueden encontrar el movimiento solidario del deporte en las redes de Facebook, Istagram y Twitter.