Cada año, del 18 al 24 de noviembre, se realiza  la Semana Mundial para la Concientización del buen uso de los Antimicrobianos. Recordando la importancia de saber que el uso excesivo o inadecuado de antibióticos puede generar aparición de bacterias resistentes a su acción.

ADNSUR habló con la Dra. Silvia Wekselman, médica infectóloga, para saber a qué nos exponemos cuando nos automedicamos. Lo primero que explicó es qué son los antimicrobianos. "Son un grupo de fármacos que se emplean para el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Pueden ser desde antibióticos, tratamientos antivirales, para hongos antimicóticos y antiparasitarios. En realidad, es  más amplió que el tema solo de los antibióticos", sostuvo.

 Y la problemática - que llevó a realizar esta campaña- "es el aumento  resistencia de todos estos antimicrobianos" que se  genera por el uso excesivo inadecuado de antibióticos y por lo cual dejan de ser efectivos.

La especialista reconoció que "el problema de esto es que nos vamos a quedar sin medicamentos para tratar las patologías que podíamos tratar. Se habla de que en 40 años volvamos a la era pre antibiótica, cosa que va a ser un gran problema por la alta mortalidad", dijo,

Qué son los antimicrobianos.
Qué son los antimicrobianos.

En diálogo con ADNSUR, la profesional reconoció que con el Covid19  se incrementó la resistencia.  "Lo que nos paso con el covid es que primero era una patología desconocida, inicialmente todas las neumonías que ingresaban uno las trataba con antibióticos, al gente se automedicaba y eso vio acelerado el proceso de resistencia que lo vemos hoy a nivel mundial. La idea es rescatar las prácticas básicas y volver al control de infecciones en las instituciones"

Se recomienda que se haga la consulta y que el médico evalúe si se requiere o no antibiótico. Pasa muchas veces que se compra como si fuera de venta libre. No debería ser así. Se pretende que sean recetados para disminuir el consumo y automedicación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!