BUENOS AIRES - El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que "el pico de contagios por coronavirus se demoró y tal vez esté ocurriendo" en este momento, luego de que se registraran más de 1.000 casos en las últimas 24 horas.

El presidente Alberto Fernández reconoció esta mañana que la velocidad de contagio del coronavirus “es la más alta” desde que la enfermedad llegó a la Argentina. “Por lo cual deberíamos estar en la fase 1, que es la cuarentena absoluta”, estimó. No obstante, sugirió que por ahora no se adoptará esa decisión porque hay muchos sectores que tienen ansiedades legítimas y piden terminar con el confinamiento. “Eso multiplica el riesgo”, planteó el jefe de Estado.

La fase 1 de la cuarentena fue la más estricta. Se inició el 20 de marzo e implicó que los comercios estén cerrados y sólo pudieran transitar los trabajadores de un pormenorizado listado de servicios esenciales. Esa nómina de actividades se fue ampliando y paulatinamente se incluyeron excepciones en diversos sectores económicos. Se incluyeron además paseos recreativos para chicos y recientemente se habilitaron los ejercicios individuales.

En declaraciones a Radio10, el Presidente dijo además que le escribió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la cantidad de gente que salió a correr esta semana en los parques de la ciudad: "Le escribí y le dije '¡esto está mal, eh!'", contó el mandatario. Sin embargo, señaló que -tras los cambios implementados anoche- "mejoró el distanciamiento" entre los corredores.