Con las intensas nevadas a partir de la madrugada del lunes 16 de agosto y gran parte del martes 17, muchos destinos de la Patagonia se tiñeron de blanco. Según los partes meteorológicos, en gran parte de la región se espera que siga nevando en los próximos días, y esto permita habilitar cada vez más pistas.

Rio Negro y Chubut

Desde Cerro Perito Moreno, a 25 km de El Bolsón, en Río Negro, informaron esta mañana que se acumularon más de 65 cm de nieve en el Plateau, en la cota 1.700, y más de 50 en la cota 1.400, intermedia, donde hay una confitería y la salida de la telesilla 2, que lleva hasta el comienzo del Plateau.

"Hay nieve hasta la base pero ahora no se puede llegar esquiando porque sigue nevando y es necesario pisar la nieve, pero en eso se está trabajando", aseguraron.

La Hoya reabre mañana viernes.
La Hoya reabre mañana viernes.

También La Hoya, el centro de esquí chubutense, se pinta de blanco estos días, y mañana viernes reabrirá: "Seguramente será más de media montaña. porque en función del viento, se acumula más en algunos sectores que en otros", destacó desde el lugar su gerente, Nicolás Herrera.

Y señaló que hoy sigue nevando y se pronostican nevadas intermitentes al menos hasta el sábado. Y que con el actual panorama, a La Hoya se le vienen al menos dos meses más de temporada, porque las pistas están en la cara sur de la montaña, por lo que casi no reciben sol directo, y al ser un sitio con poca humedad -no hay un lago cerca-, la nieve dura más.

Para el fin de semana se prevé que esté habilitada la Telesilla Las Leñas, desde la base cota 1600, donde está el nuevo parador El Zorro; el plano de principiantes completo, con sus dos arrastres, la Telesilla Del Cañadón, que va de 1600 a 1800 y el Teleski Del Sol, de 1800 al filo. Así, se podrá bajar esquiando desde la cumbre al menos hasta cota 1600.

Y adelantó que se habilitará una nueva actividad para La Hoya: la caminata con raquetas, que se puede hacer por cuenta propia o con guía, en un recorrido por el bosque de dos km de largo y 200 m de desnivel, de dificultad media-baja.

Tweet de La Hoya

Bariloche

Con todos sus servicios funcionando con normalidad y su estructura turística habilitada, en Bariloche se activó el centro de esquí Cerro Catedral, que estaba abierto solo para principiantes en la base, con nieve fabricada artificialmente.

"Muy contentos por la nevada que está cayendo. Esperamos que siga así para poder acumular más nieve aún. Estamos muy contentos de que por fin llegó la nieve en cantidades y que tapó toda la montaña", señaló Gastón Burlon, secretario de Turismo de Bariloche, durante el martes 17.

Nieve en Cerro Catedral, Bariloche, 17 de agosto 2021. Foto: Cerro Catedral
Nieve en Cerro Catedral, Bariloche, 17 de agosto 2021. Foto: Cerro Catedral

Si bien julio fue un mes de poca nieve, las vacaciones de invierno y el resto de los atractivos que tiene el destino de Río Negro impulsaron una ocupación hotelera que llegó al 70%. Pero faltaba la nieve, que hasta este momento dejaba a Cerro Castor, en Ushuaia, con ventaja frente al resto de los complejos. 

El pasado fin de semana largo de agosto, la cifra de ocupación en Bariloche alcanzó el 60%.

Desde Catedral, señalaron que durante el martes 17 se abrió la Base y la telesilla Princesa 1, que es para principiantes, ya que en la parte superior había mucho viento.

Para este miércoles 18 ya esperan abrir la Base, Princesa 1 y 2, Séxtuple, Cuádruple, Lynch, La Hoya, Triple Park y Punta Nevada. Esto representa la operación del 40 por ciento del complejo.

En los próximos días se irán sumando algunos otros medios para sumar servicio. Además, para no esquiadores (peatones) se abrieron la telecabina Amancay y la telesilla Diente de Caballo.

Neuquén

En Neuquén, el centro de esquí Chapelco habilitó el martes 17 sus pistas para esquiadores y snowboarders en la zona de Estación Intermedia, con el funcionamiento de la Telecabina, Silla Graef, Silla 63 y Magic Carpet del Graef.

Con las nevadas que comenzaron el lunes 16 al momento están habilitadas las pistas desde la Cota 1300 a la Cota 1700 y en constante ampliación de las zonas esquiables, con los equipos del cerro trabajando.

🏂 Abrieron los centros de esquí de toda la Patagonia

"Las nevadas son alentadoras y confiamos en que nos permitirán habilitar próximamente la zona alta de la montaña, ya que se aguardan más precipitaciones en diferentes cotas, lo que permitirá ampliar el área esquiable", señalaron desde el centro de esquí vecino a San Martín de los Andes.

Además, funcionaron con normalidad la Escuela de Esquí y Snowboard para todos los niveles, al igual que la Guardería y el Jardín de Nieve.

Y en Plataforma 1600 (acceso por Telecabina) se realizaron paseos en motos de nieve, en trineos con perros huskies y caminatas con raquetas.

En Cerro Bayo, el centro de esquí de Villa La Angostura, también la nieve llegó a pleno, lo que permitió pistas en todos los sectores de la montaña: más de 20 cm acumulados en la base, 80 cm en cota 1.500 y 1,50 m en cota 1.800, y las nevadas seguirán durante toda la semana, según el pronóstico.

Esto hizo que a partir de hoy estén abiertas a esquiadores la mayoría de las pistas del Área de Principiantes y de la Zona Centro, y otras del Área 1.200 y del Espacio de Recreación, con pistas de tubing y culipatín y caminatas con raquetas.

"Está nevando muchísimo y esta madrugada la nieve llegó hasta el pueblo. Hoy estamos abiertos prácticamente en toda la montaña, salvo algunos sectores en la cumbre que no abren temporariamente por el viento, pero mientras tanto la nieve se va acumulando. Eso nos garantiza una buena temporada por lo menos hasta fines de septiembre", destacó Pablo Torres García, CEO de Cerro Bayo.

Y agregó que el pico de la temporada no tuvo tanta nieve, pero sí mucha gente. "Hubo muchos visitantes en La Angostura y también en el cerro, con días de 3.200 personas, porque nuestro sistema de generación artificial de nieve nos permitió mantener abiertos los sectores Principiantes e Intermedio, a diferencia de lo que pasó en otros centros".