Este martes, trabajadores de la pesca cortaron parcialmente las rutas 3, 7 y 25 pidiendo la derogación de la Ley que establece un pago del Fondo Ambiental Provincial (FAP) y restringe el cupo de cajones que puede pescar la flota amarilla.

Alrededor de las 21 horas, el vicegobernador Ricardo Sastre junto con el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre mantuvieron una reunión para dialogar con los trabajadores en el corte en el acceso a Puerto Madryn.

El vicegobernador confirmó que, tras reunirse con gremios portuarios de Rawson, acordaron volver a juntarse mañana a primera hora con el sector privado, el Ejecutivo y el Legislativo.

Existe el compromiso de elaborar la derogación del artículo de la Ley que hace mención al FAP (Fondo Ambiental Pesquero), tema central del conflicto que atraviesa el sector por estos días.

Se levantaron los cortes de ruta en Trelew, Rawson y Madryn

Ricardo Sastre confirmó este nuevo encuentro para la mañana del miércoles, y los gremios decidieron levantar en forma simultánea todos los cortes que se encontraban en Rutas 1, 3, 7 y 25, entre las ciudades de Madryn, Trelew y Rawson.

EL ORIGEN DE LA MEDIDA

La Secretaría de Pesca de Chubut dejó sin efecto una resolución del 2021 que autorizaba a la flota artesanal a pescar hasta 600 cajones de langostino. Por ende, al quedar sin efecto, todos deberían respetar la ley original, que no permite superar los 100 cajones diarios. Este martes, la flota amarilla comenzó un paro por tiempo indeterminado, que se levantaría cuando la ley sea derogada. 

Durante la tarde, al paro se le sumó un corte de ruta en el acceso a Puerto Madryn, cruzó sus vehículos y encendió cubiertas, interrumpiendo totalmente el tránsito. Desde la mesa sindical adhirieron a la medida en apoyo a los trabajadores. En simultáneo otro grupo de empleados se dio cita en las afueras de la Legislatura Provincial, manifestándose con bombas de estruendo, y dando comienzo a los cortes en las rutas 7 y 25 entre las ciudades de Trelew y Rawson.  

Este miércoles a las 19:30 se reunirán las cámaras que representan a la flota amarilla de la pesca con diputados, tratando de destrabar el conflicto que se generó con la vigencia nuevamente de la Ley FAP.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!