La Delegación en Puerto Madryn de la Oficina Anticorrupción de Chubut, a través de su delegado Eduardo Conde, presentó este viernes en el Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza que apunta a facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de gobierno y así incrementar el control sobre sus actos.

Según explicó Conde, “la población podrá ejercer su derecho de acceder a toda la información vinculada con el manejo de los fondos públicos, con lo cual se incrementará el poder de vigilancia ciudadana e impulsará la transparencia. Es una norma que amplía y ratifica lo establecido en las leyes nacional y provincial de Ética y Transparencia en la Función Pública, además de convertir en hechos lo previsto por la Carta Orgánica Municipal”.

A partir de esta presentación, “se pidió una reunión con los presidentes de los distintos bloques de concejales, con el propósito de poder exponerles los detalles y alcances que tiene la propuesta, para que puedan disipar toda duda y así también luego incorporarle las propuestas que les surjan cuando lo sometan a análisis en la comisión correspondiente”, añadió Conde.

Control sobre ingresos y egresos

En la misma sintonía, esta semana la concejal del PRO María Eugenia Domínguez trabajó en un proyecto que busca una mayor transparencia por parte del Estado. La iniciatva, que pasó a comisión para su tratamiento propone que el Municipio de Puerto Madryn publique en forma trimestral en la página web oficial cuadros y/o gráficos que muestren el balance mensual de ingresos y egresos a las arcas municipales, señalando el origen y destino de los fondos ingresados y erogados utilizando un lenguaje libre tecnicismos y accesible al común de los ciudadanos.

Además, el proyecto indica que en los cuadros y/o gráficos de datos mencionados en el artículo anterior se incluirá uno específico referido a la dotación de funcionarios y empleados municipales que incluya las altas y bajas mensuales del personal de cada una de las dependencias municipales.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!