En esta época del año, quienes tienen la chance de irse de vacaciones tal vez están guardando esos ahorros necesarios para pagar el alojamiento, o para disfrutar una vez que se llega al lugar de destino. Como todavía faltan algunas semanas, la pregunta que surge es: cómo hago para evitar que los pesos sigan perdiendo valor, frente a los precios que no dejan de subir?

El ejemplo anterior puede ser uno entre cientos, de diferentes situaciones. Ya sea que estés ahorrando para un viaje, para la compra de un auto o de una bicicleta, o simplemente para pagar las cuentas del mes próximo, más de una vez surge el interrogante de qué hacer para evitar, o al menos reducir, la ‘evaporación’ del dinero en medio de la alta temperatura inflacionaria.

Como siempre aclaramos desde aquí, no apuntamos a aconsejar ni a garantizar resultados, sino a explorar opciones del mercado financiero y las posibilidades de ahorro o inversión, que se popularizan especialmente a partir de la proliferación de herramientas tecnológicas de fácil acceso. Hecha la salvedad, avancemos en esta nueva exploración y acercamiento.

No dejes la plata ‘parada’ mientras se 'evapora': un instrumento financiero que ayuda a atenuar la pérdida del poder adquisitivo

Por caso, alguien tiene ahorrados 120.000 pesos para pagar lo que falta de la reserva de sus vacaciones, que empiezan dentro de 3 semanas. Colocar la plata en un plazo fijo, a 30 días, le resultaría inconveniente, porque no dispondría del dinero en la fecha en que empezará a utilizarlo. En esas 3 semanas, a un ritmo inflacionario del 5 por ciento mensual (si se cumplen las proyecciones ‘optimistas’), ese monto inicial se habrá reducido, en promedio, a unos 115.500 pesos.

Ante las restricciones para la compra de dólares ahorro, o para ir al mercado paralelo en busca del ‘blue’, que tal vez hoy lo pagás a 353 hoy, pero capaz lo terminás vendiendo a 348 dentro de 3 semanas, conviene retomar la búsqueda de instrumentos financieros que ofrezcan, con las precauciones del caso, algún tipo de rendimiento, por mínimo que sea, en pesos y de modo sencillo.

No dejes la plata ‘parada’ mientras se 'evapora': un instrumento financiero que ayuda a atenuar la pérdida del poder adquisitivo

En un informe anterior abordamos en este espacio la alternativa de la ‘caución bursátil’, pero vamos a detenernos hoy en una variante de esa modalidad, con algunas ventajas que la convierten incluso en algo más sencillo y de muy bajo riesgo, de acuerdo con la opinión de especialistas en el tema. Se trata del instrumento conocido como ‘Money Market’, que es un fondo de inversión en el que puede ingresarse con montos mínimos en pesos, con la ventaja de que ofrece un retorno estimado en el 62 por ciento anual y con la flexibilidad del rescate inmediato, sin plazos de espera.

Qué es el fondo ‘Money Market’ y cómo invertir

Paula Gándara es directora de Inversiones de Adcap Asset Managment, gestora de fondos de Adcap Grupo Financiero, que cuenta entre su grupo de compañías a la fintech Banza, la popular aplicación para pequeños y medianos inversionistas.

“Una primera alternativa frente al tipo de situaciones es la caución bursátil –confirmó la experta, en diálogo con ADNSUR-, que es la colocación del dinero en un cierto plazo (de uno a 120 días) con un determinado rendimiento. Pero una operatoria de fondos para la persona ‘de a pie’, mucho más simple, es el fondo ‘Money Market’, que tiene un rendimiento similar al de la caución, del 62 ó 63% anual y permite tener el rendimiento proporcional por esos días en que vamos a tener el dinero parado”, explicó.

La operatoria es sencilla de realizar, pero hay que dar algunos pasos previos. Se debe constituir una cuenta, por ejemplo en el sitio de Adcap (www.ad-cap.com.ar), o en Banza (www.banza.com.ar) o cualquier otra aplicación similar, de las que han crecido fuertemente en el mercado (incluso hay alternativas disponibles en distintas billeteras virtuales, aunque en cada caso conviene chequear la comisión que te cobran por la operación). El dinero es colocado en el fondo, por el plazo que se desee y a cambio del interés pactado, mientras que el retiro puede hacerse en el momento que se requiera utilizar.

Paula Gándara, directora de Inversiones de Adcap Asset Managment.
Paula Gándara, directora de Inversiones de Adcap Asset Managment.

“Los Money Market son la alternativa más conservadora para este tipo de instrumentos –explicó Gándara-, porque es de bajo riesgo y nunca baja el valor de la cuota parte que estamos obteniendo, sobre un fondo de inversión”.

Al explicar la operatoria, precisó que “es muy simple y hoy se pueden hacer esde la casa, sin hablar por teléfono con nadie, utilizando simplemente la computadora o el celular. La comisión por el servicio está implícita en el retorno que se obtiene, es decir que no se va a recibir una factura posterior para pagar aparte”.   

Como un plazo fijo, pero más flexible

El instrumento es similar a un plazo fijo, aunque el rendimiento de este último hoy es algo mayor, ya que se ubica en el 75% anual. Sin embargo, la ventaja del fondo ‘Money Market’ es precisamente la rápida disponibilidad del dinero, ya que no se requiere quedar atado a una espera determinada, sino que se puede rescatar en el momento que se necesite, aunque sea al día siguiente de haber realizado la operación.

“No hay plazo pre establecido, a diferencia de la caución, que es necesario acordar el plazo, aunque sea por pocos días –añadió Gándara-. Otra ventaja es que no se requiere renovar la operación si uno decide sostenerlo. Es una operatoria mucho más simple y con un rendimiento muy parecido”.

De esta manera, por ejemplo, los mismos 120.000 pesos planteados al inicio de este informe, colocados en un fondo de estas características, tendrían un rendimiento estimado en el 5,2% mensual, por lo que en las 3 semanas de espera hasta el inicio de las vacaciones, deberían rendir unos 6.200 pesos, estimando un interés de 3,75% proporcional a las 3 semanas de colocación.

No dejes la plata ‘parada’ mientras se 'evapora': un instrumento financiero que ayuda a atenuar la pérdida del poder adquisitivo

Tal vez no parece mucho, pero hay que pensar que si con la misma plata parada la inflación ‘te come’ casi 5.000 pesos, en este caso el rendimiento de la colocación del fondo te estaría aportando unos 6.000 pesos extras. También dependerá, obviamente, de la cantidad de dinero colocada, pero el ejemplo es simplemente para ilustrar la operatoria.

“La ventaja principal es que en lugar de que los pesos estén perdiendo el poder adquisitivo, si los dejo guardados durante 20 días (como planteábamos en la hipótesis), el fondo aporta un rendimiento proporcional al tiempo de la colocación –añadió Gándara-. Con la alta inflación hay que tratar de tener la plata ‘trabajando’, el mayor tiempo posible. Y dentro de los ‘Fondos Comunes de Inversión’, el Money Market es para eso”.

 La especialista hizo alusión a otros instrumentos, que pueden ofrecer mayores rendimientos, pero con más largo plazo y también elevando el nivel de riesgo del inversor.

“Con un horizonte de más de 60 ó 90 días, es posible invertir en fondos con coberturas ante inflación y devaluación. A la persona que invierte, le damos un porcentaje del fondo, que se llama cuota parte y con ese dinero, que viene de una gran variedad de inversores, se invierte en múltiples instrumentos, por ejemplo en bonos emitidos por empresas y gobiernos soberanos que ajustan a través del CER (Coeficiente Estabilizador de Referencia), que sigue a la inflación”.

No dejes la plata ‘parada’ mientras se 'evapora': un instrumento financiero que ayuda a atenuar la pérdida del poder adquisitivo

También hay otras opciones, con cobertura por devaluación: “son instrumentos para otro perfil de inversores, con más alto riesgo –aclaró-. Cuando hablamos de Money Market, caución o plazo fijo, hablamos inversores más conservadores”.

 En esos casos, los rendimientos pueden llegar hasta el 80% anual, es decir mucho más alto que la caución o el M.M, pero con plazos más elevados y también con otro perfil de riesgo.

La cultura del ahorro y la inversión tiene aún un largo camino por recorrer

En su rol de experta, Gándara fue consultada sobre el crecimiento de las alternativas financieras y la búsqueda de las mismas por parte de los ahorristas.

“Sabemos que hay más gente participando de estos instrumentos, pero creo que la cuenta pendiente de Argentina es que las pequeñas empresas y también los inversores individuales utilicen más los ‘fondos comunes de inversión’, para captar el ahorro. En el país estamos en una etapa muy incipiente, cuando en Latinoamérica lo utilizan más generalmente. En Chile, por ejemplo, una persona cobra su sueldo y es habitual que lo coloque en un fondo Money Market y luego va rescatando, para pagar lo que debe pagar. Es algo usual, lo mismo que operatorias en Fondos Comunes de Inversión. En Argentina no lo es tanto, salvo para el manejo de de caja de algunas empresas”.

Por eso, consideró que falta también profundizar en materia de educación financiera, al tiempo que insistió en la necesidad de aprovechar los instrumentos que ofrece hoy el sistema financiero argentino, con retornos más que atractivos, sobre todo cuando se compara con la opción de tener la plata sin movimiento alguno en una cuenta.  

No dejes la plata ‘parada’ mientras se 'evapora': un instrumento financiero que ayuda a atenuar la pérdida del poder adquisitivo

“Todas estas opciones se van popularizando a través de los distintos canales que llegan, como las billeteras virtuales –graficó-. Antes, allá lejos y hace tiempo, para invertir en un Fondo Común de Inversión había que contactar a un agente de bolsa,  pero hoy existen muchísimas otras formas, más simples y a través del celular, para llegar a estas operaciones”.

En una cultura altamente dolarizada como la argentina, cuesta salir de la lógica de la compra del billete verde como reserva de valor, pero tal vez las restricciones para la compra llevan a buscar estos instrumentos en pesos, en la medida que los rendimientos sean interesantes para ‘pelearle’ a la inflación.

“También hay opciones para quienes tienen dólares y pueden invertir en fondos comunes en dólares, con rendimientos del 5% anual, que es una tasa muy alta para este tipo de operatoria”, graficó la experta.

Una reflexión final para quien está pensando en iniciarse en el camino de la inversión

Finalmente, Paula Gándara dejó una sugerencia para quien está pensando en invertir por primera vez en instrumentos por fuera del dólar o el plazo fijo:

No dejes la plata ‘parada’ mientras se 'evapora': un instrumento financiero que ayuda a atenuar la pérdida del poder adquisitivo

“La principal recomendación para una persona que va a invertir por primera vez en un Fondo Común, es que piense en un instrumento conservador, como el Money Market. Es un instrumento en el cual no va a perder, o al menos perderá menos frente a la inflación que nos afecta. Tiene una tasa anualizada en el 65%, está bien que si lo comparamos con la inflación, que supera el 90%, no le va a ganar, pero va a perder menos que si dejamos la plata sin trabajar”.

Otra consideración fue que los fondos son transparentes y pueden visualizarse todos los días, con la ventaja del rescate inmediato en caso de necesidad. Probar con pequeñas cantidades, para comenzar a familiarizarse, es otra de las recomendaciones que se reitera en círculos especializados.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!