El presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, dialogó en exclusiva con ADNSUR luego de finalizar sus actividades en Puerto Madryn y Trelew, donde cerró el encuentro de mujeres radicales junto al presidente del Comité Chubut, Damián Biss. En la entrevista, el gobernador jujeño reafirmó las aspiraciones de su partido de llevar candidatos en todas las categorías para ser gobierno en 2023, y en un mensaje a los socios del PRO, les advirtió que no aceptan dueños ni ser el furgón de cola de nadie.

Morales aseguró que “digo que no vamos a ser furgón de cola de nadie, porque el radicalismo hizo un gran aporte en la elección que pasó. Hubo un trabajo importante de dirigentes del radicalismo en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Jujuy. Hay radicales muy fuertes que no aceptan dueños de ‘Juntos por el Cambio”.

Sostuvo que “el radicalismo se moviliza con muchas energías, expectativas y convicciones para bregar por la unidad del partido. Hay que cohesionar al radicalismo para que aportemos de la mejor manera a ‘Juntos por el Cambio”, indicó.

Afirmó que “a nivel nacional, la relación con el PRO está muy bien. La idea para acá es fortalecer ‘Juntos por el Cambio’. Como presidente de la UCR, llevo la consigna que necesitamos candidatos a gobernador y en todas las categorías para las elecciones PASO o en los mecanismos que se establezcan”.

Damián Biss junto a Morales y la dirigencia femenina de la UCR.
Damián Biss junto a Morales y la dirigencia femenina de la UCR.

En el caso de Chubut, dijo que “lo tenemos a Damián Biss que es el Intendente de Rawson, entre otros dirigentes, en condiciones de luchar por la gobernación. En cada pueblo, tenemos un comité lo que habla de una capacidad territorial de aportar mejor y tener un rol importante”, valoró.

“Veo renovación en la UCR de Chubut. Tenemos la experiencia y un partido fuerte que va a trabajar muy fuerte. Lo menciono a Damián Biss como un referente porque demostró capacidad de gestión”, subrayó Morales.

Como dirigente clave en el armado nacional, sostuvo que “hay que tomar las decisiones para que nos respetemos y que nadie avance sobre los derechos. En el ‘Frente de Todos’ están peleados entre ellos y gastan energía en eso. Hay que poner la energía en arreglar los problemas de la gente”, reiteró.

Y respecto a las internas con el PRO, dijo que “en las PASO, nos va a ir ben, vamos a tener candidatos a gobernador y en todas las categorías. Vamos a tener una relación de respeto con el PRO, pero no vamos a aceptar malas acciones, el respeto es la mejor forma de fortalecer a ‘Juntos por el Cambio’ con una interna abierta. Voy a convocar un comité federal con todos los presidentes de distrito, y allí vamos a resolver la estrategia”.

ALIANZAS

Poniendo como ejemplo su gobierno, sostuvo que Juntos por el Cambio debe ampliar su integración con más partidos. Expresó que “en Jujuy, hay sectores del peronismo y del socialismo en nuestro sector. Tenemos un esquema más amplio. Vamos a ratificar a ‘Juntos por el Cambio’ con un plan de gobierno para antes de fin de año con la incorporación de otros sectores que compartan nuestro mismo programa”.

“Hay que debatir las diferencias que tenemos para que no pase lo del 2015 cuando llegamos sin un plan de gobierno. Llegar con una coalición que gobierne es un ejercicio difícil, hay que ser tolerante y hay que dialogar”, alertó Morales.

En la actualidad, “hay mucha desesperanza porque es un Gobierno que no resuelve los problemas de la gente –en especial- la economía y la situación social de millones de argentinos. Tenemos que ser responsables y hacer las cosas bien. Hay que terminar con la grieta. A la gente, no le interesan las peleas. Creo que el gran responsable de esto es el Frente de Todos” indicó el presidente de la UCR.

Gerardo Morales saluda a las participantes del Encuentro de Mujeres Radicales.
Gerardo Morales saluda a las participantes del Encuentro de Mujeres Radicales.

De todos modos, admitió que “Juntos por el Cambio tiene su responsabilidad porque gobernó hasta hace 2 años con cosas que hicimos bien y otras que hicimos mal”, evaluó.

Pero señaló que “quienes siguen con la grieta, que se arrollen con sus propios odios. Queremos el país del diálogo, la tolerancia, que resuelva los problemas de ahora y mire los proyectos de largo plazo. Hay que ver un plan energético para los próximos años, inversiones productivas, educación para el trabajo, desarrollo científico-tecnológico entre otros”, detalló.

Sobre el ingreso del peronismo al espacio, dijo que “no es una opción sumar al ‘Frente Renovador’ porque está en el ‘Frente de Todos’. Pero sí hay otros sectores del peronismo en los que podamos coincidir en el espacio. Tuvimos reuniones con Florencio Randazzo, el gobernador de Córdoba Schiaretti, la diputada Camaño y otros sectores de peronismo”.

Agregó al respecto que “más allá que no coincidamos en espacios políticos en una estrategia electoral común, hay que dialogar. A los argentinos, nos hace falta más diálogo y respeto para hacer algo para cambiar este país que es maravilloso”, opinó.

Cuestionó la figura de Javier Milei, dando a entender que es un límite, ya que dijo “nos tenemos que parar en el centro de los principios de la ideología del radicalismo. No creo en la eliminación del Estado. El neoliberalismo y esta versión de ultraderecha antidemocrática que plantea eliminar el Estado. Nosotros creemos en el Estado fuerte para la educación pública, salud, seguridad pública y las políticas sociales”.

HIDRÓGENO VERDE

Morales insistió en el rol que debe jugar el estado, al expresar que “tiene que haber Centros de atención integral para la lucha contra la violencia de género. Tiene que haber un Estado más presente que articule con las organizaciones de la sociedad civil”.

Aclaró que “tiene que haber tanto mercado como sea posible. En Jujuy tenemos la planta solar más grande de América Latina y estamos produciendo litio. Vamos a fabricar baterías de litio, vamos a ser parte fundamental de la electromovilidad y producimos cannabis con fines medicinales que se venden en las farmacias jujeñas y el desarrollo turístico. Todo fue posible gracias a que recuperamos la paz y el orden democrático. El país necesita una cabeza metropolitana y federal y con capacidad y experiencia”, explicó.

Morales y Biss junto a mujeres radicales de toda la provincia.
Morales y Biss junto a mujeres radicales de toda la provincia.

Por ello, confirmó que “yo soy candidato a presidente de la UCR. Va a haber un radical que va a gobernar la República Argentina en los próximos años. Nos estamos preparando para eso. Tenemos que venderle gas y el hidrógeno verde al mundo en los próximos años. Acá en la Patagonia, tienen todo el potencial para lo que viene”.

“También se impone el desafío científico-tecnológico y un plan de inversiones productivas para el interior. Pagamos la energía un 5% más cara que el área metropolitana. Hay que pensar en un proyecto federal, desarrollista, productivista y dejar de mirar al puerto”, concluyó el presidente de la UCR.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer