La supervisora Técnica General de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de Chubut, Teresa Muñoz, aclaró este viernes que el cambio de pañales en jardines maternales es una práctica habitual y vinculada a los deberes de cuidado del docente, mientras que la circular 1/23 deja establecido el consenso con las familias para seguir realizando esa tarea.

De esta manera, la funcionaria respondió a las críticas de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), que cuestionó a la cartera educativa provincial por "pretender unilateralmente modificar las condiciones laborales de los docentes de nivel inicial", al agregarle como tarea extra "la responsabilidad de la higiene íntima como el cambio de pañales e indumentaria de las infancias".  El gremio docente, se pronunció hoy luego de que el Ministerio de Educación del Chubut emitiera la "circular conjunta N° 1/23", en cuyo anexo I instruye a los docentes de nivel inicial para que en las entrevistas soliciten a los padres "autorización del uso de imágenes y consentimiento para cambio de pañales y/o indumentaria".

En este sentido, Teresa Muñoz explicó que “esta circular se hace en conjunto entre la Dirección de Educación Inicial y esta Supervisión, se hace con la necesidad de modificar alguna documentación que traemos desde hace tiempo, porque en las entrevistas iniciales se ve la necesidad de dejar por escrito que ésta es una práctica que el docente viene realizando, pero a través de los tiempos se ha desvirtuado un poco”.

Ante la polémica planteada por la ATECH, que rechazó la tarea de cambio de pañales en jardines de infancia, Muñoz aclaró que “no es que viene a instalarse algo nuevo con esta medida, porque en el ciclo maternal se hace el cambio de pañales y en determinadas oportunidades, también en el Nivel Inicial”.

Si bien es una práctica habitual, la funcionaria indicó que con la circular se dejó documentada la realización de la tarea. “Por situaciones que han cambiado, se vio la necesidad de dejarlo por escrito, porque tenemos una confusión y parece que lo que no está escrito, no se hace –expresó-. En esta circular conjunta, se les va a pedir autorización a las familias para el cambio de pañal. Es algo consensuado no es algo obligado para nadie”.

Ante la consulta de si un docente puede negarse a hacer el cambio de pañales, respondió: “No, nosotros somos docentes en todo el área y tenemos que estar preparados para un estudiante que pudiera usar pañales o requiere el acompañamiento al baño. Si no lo hacemos, no estaríamos cumpliendo con nuestra función, porque está dentro de las prácticas de cuidado de las instituciones. Lo que hacemos es informar a las familias sobre estas prácticas de cuidado de nuestras infancias”.

Personal asistente en jardines maternales

En relación al reclamo del gremio para que se incorpore personal asistente para este tipo de tarea, la funcionaria afirmó que “algunas instituciones tienen asistentes infantiles, pero no todas tienen ese cargo. Esta práctica siempre la hace hace el docente acompañado de otro adulto, es algo que ha sido acordado con la familia en la entrevista previa, porque forma parte del cuidado".

Para ser más clara, la supervisora explicó que “no podemos tener  a un estudiante que se hizo pis o caca toda la mañana, o lo vamos a tener hasta las 12 esperando a que vengan a retirarlo, o llamar y no encontrar a la familia. ¿Qué hacemos? Por eso hablo de las prácticas de cuidado”.

Los padres deberán expresar si autorizan o no a que los docentes de Jardín cambien pañales a sus hijos y Atech se opone

Indicó además que los jardines maternales cuentan con personal asistente, porque puede haber 8 bebés en una sala y el cambio de pañales requerirá de ayuda. En cambio, en el Nivel Inicial, que incluye a salas de 3, 4 y 5 años, “esta práctica es ocasional”.

Además agregó que todo este trabajo se hace en el marco de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), para tener presente la no vulneración de derechos de niños y niñas, en el cuidado físico y psíquico. Por eso fue necesario que la circular 1/23 tuviera también el visto del área Legal del Ministerio, por lo que la norma fue trabajada desde todos los aspectos involucrados.

Ante la mención que hizo el gremio sobre el hecho ocurrido en el Jardín 406, donde padres denunciaron presuntos hechos de abuso sexual infantil y responsabilizaron a todo el cuerpo docente del establecimiento, Muñoz dijo que no hay vinculaciones: “Son situaciones distintas En esto hablamos de una práctica de cuidado, que se trabaja con las familias, en un lugar que va a estar preparado y toda la comunidad está informada. Aquello fue un caso particular, pero con esta práctica hablamos sobre todo el Nivel Inicial y Maternal en la provincia”.

EL PLANTEO DE ATECH 

Para el sindicato docente, la nueva directiva "se suma a las múltiples tareas en sala, como la responsabilidad de la higiene íntima" tras lo cual advierten que "es un avance del ministerio modificando condiciones laborales y abriendo la puerta a más conflictos posibles con la comunidad". 

La Atech agrega que "estamos frente a un tema sensible que alude a lo subjetivo, al vínculo, al cuidado, a la construcción del cuerpo, de la sexualidad y la salud". Y advierten por "la desprotección que sufren los docentes ante ciertas acusaciones infundadas, por la que los maestros prefieren evitar el contacto físico con los chicos y los jardines que prohíben las demostraciones corporales de afecto como consecuencia de la creciente cantidad de denuncias sobre abusos sexuales en los jardines de infantes". 

 Desde el gremio aseguran que no hay espacios para realizar la actividad de higiene corporal y que tampoco cuentan con pareja pedagógica ni auxiliar de sala.
Desde el gremio aseguran que no hay espacios para realizar la actividad de higiene corporal y que tampoco cuentan con pareja pedagógica ni auxiliar de sala.

"Según estudios estadísticos realizados a nivel nacional, la gran mayoría es desestimada tras ser investigadas por infundadas o inconsistentes", indican. 

El secretario general del gremio docente, Daniel Murphy, explicó en diálogo con Télam que "nuestro malestar es porque se les impone a los docentes una responsabilidad extra en un tema muy sensible". El referente sindical aclaró que "no es que las docentes de nivel inicial se opongan, porque de hecho antes hacían esta actividad, pero notamos que se avanza sobre nuestros derechos laborales". 

Desde el gremio aseguran que no hay espacios para realizar la actividad de higiene corporal y que tampoco cuentan con pareja pedagógica ni auxiliar de sala.

El referente sindical reconoció que influye en el ánimo de los docentes lo que ocurrió el año pasado en el jardín 406 de Comodoro Rivadavia, donde se produjo una revuelta de padres tras la acusación contra un docente de haber abusado de alumnos de las salas de 3, 4 y 5. Los padres, en medio de una "pueblada", quemaron el automóvil de la directora que estaba estacionado afuera del establecimiento tras acusarla de "encubridora".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer