Este domingo se realizaron en todo el país las elecciones primarias para definir los candidatos que competirán en noviembre por llegar al Congreso de la Nación. En Chubut, hay un resultado claro del escrutinio provisorio elaborado con datos oficiales que publicó el Ministerio del Interior, que permiten ya adelantarse a la oficialización de listas que hará en las próximas semanas la justicia electoral.

En esta nota, hacemos el repaso completo de quienes superaron la prueba para estar presentes el próximo 14 de noviembre, que en algunos casos en los que hubo internas, debe tener en cuenta los reglamentos de cada uno de los frentes que estipulaban la integración de listas por sistema D´Hondt.

Primero el dato general: de las 9 listas que compitieron en las PASO, quedaron en pie cinco: Juntos por el Cambio (con la integración entre la ganadora de Torres con la de Ongarato), El Frente de Todos (lista completa del Movimiento de Integración Chubutense), el Frente de Izquierda (lista completa en senadores de Unidad de la Izquierda e integración en diputados), el Chusoto con la lista “Chubut Primero”, y la lista completa del Pich.

Hubo dos listas que pasarán de manera íntegra, porque superaron el piso mínimo requerido por la ley, del 1,5 %, y porque no tenían internas en sus espacios. Uno es "Chubut Somos Todos", con la lista “Chubut Primero”, que logró el 13,42 %. Tendrá como candidatos a Senadores al ministro de Seguridad, Federico Massoni junto a la actual diputada Rosa Muñoz. Y como candidatos a Diputados, al ministro de Salud, Fabián Puratich, junto a la subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril.

También competirá en noviembre la Lista 151, “Sumáte es ahora”, pertenece al Partido Independiente del Chubut (Pich), que logró el 7,28 %. En Senadores, encabezará el emprendedor comodorense, César Treffinger acompañado por la abogada de Trelew, Andrea Toro. En Diputados, se presentarán la comodorense Maira Frías junto al madrynense Antonio Rubia.

Respecto a las internas en cada uno de los frentes electorales, hay varios aspectos a tener en cuenta. El gran ganador de la jornada fue la alianza Juntos por el Cambio Chubut, que en total logró 39,5 %, con un clarísimo triunfo de la lista de Juntos por Chubut (58,5 %), que al no duplicar en votos a la segunda (Juntos por el Futuro logró 31,5 %), según el reglamento deberían integrar candidatos en cargos titulares. Esto quiere decir que, de cumplirse lo firmado en el acuerdo, la lista al Senado sería encabezada por Ignacio Torres acompañado por Edith Terenzi (ya que la ley electoral impide integración en categoría Senadores), y en diputados, por Ana Clara Romero junto a Gustavo Menna.

En la alianza "Frente de Todos", que como fuerza a nivel provincial obtuvo 26,6 %, el amplio triunfo de la lista del "Movimiento de Integración Chubutense" (81 %) sobre el “Frente de Mujeres Justicialistas” (19 %) implica que van como candidatos todos sus postulantes. De este modo, la lista del justicialismo para noviembre estará conformada en la categoría de senadores como titulares por el comodorense Carlos Linares y la trelewense Florencia Papaiani, en tanto que para diputados nacionales, por la madrynense María Eugenia Alianello y el esquelense Rafael De Bernardi.

Y finalmente, en el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT-Unidad), obtuvo un cuarto puesto en el total con el 9,3 %. Competían dos listas y la ganadora fue la 504 - A, “Unidad de la Izquierda”, con el 54,7 %, sobre la lista del MST, la 504 letra R, “Revolucionemos la izquierda”, que logró el 45,3 %. De acuerdo a lo pactado previamente, en la categoría senadores nacionales va la lista completa ganadora, es decir la madrynense Gloria Sáez, junto al docente de Trelew, Martín Sáez. Mientras que en Diputados Nacionales, habría integración por el sistema D´Hondt, por lo que de este modo, todo indica que la encabezará Daniela Gordiola, acompañada por el candidato del MST, César Antillanca.