Este lunes por la tarde, desde las 18 horas, están convocados todos los integrantes de la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio en Chubut, para un encuentro que se hará de manera virtual. Los temas a tratar en la convocatoria, en principio, son los vinculados a las posibles reformas legislativas sobre las reglas electorales, esto es, la eliminación de las PASO y la Ley de Lemas.

La mesa está integrada por los presidentes de los partidos, Daniel Hollman (PRO) y Damián Biss (UCR), y también por los intendentes Sergio Ongarato (Esquel), Luis Juncos (Rada Tilly), Fabián Gandón (Pirámides); Adriana Agüero (28 de Julio); Leonardo Bowman (Telsen), Miguel Gómez (Gobernador Costa), así como el mismo Biss de Rawson.

Además integran la mesa los legisladores nacionales y provinciales de esta alianza, esto es, el senador Ignacio Torres, la senadora Edith Terenzi, la diputada nacional Ana Clara Romero, el diputado nacional Matías Taccetta y los diputados provinciales, Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera.

La convocatoria fue acordada la semana pasada y confirmada a ADNSUR para esta tarde. El objetivo es fijar un posicionamiento previo a la última sesión prevista por la Legislatura para el jueves 15 de diciembre, donde figuran en la agenda posible de temas, dos vinculados a las elecciones.

Uno de ellos, es un proyecto de ley presentado por Carlos Eliceche, que propone directamente eliminar el sistema de las PASO de la Ley Orgánica de Partidos Políticos. Este tema ha generado fuertes cruces en el pasado reciente: mientras desde el PRO se las defiende, tanto Biss como Pagliaroni desde la UCR las han cuestionado.

En cuanto a la Ley de Lemas, es una idea que circula dentro de dirigentes del PJ, pero hasta ahora no se ha presentado ninguna iniciativa en la Cámara. A diferencia del tema anterior, que requiere mayoría simple, en este caso necesita una mayoría especial de 21 votos. respecto a este último asunto, desde el PRO y la UCR coinciden en que no se debe acompañar de ninguna manera, y que es un retroceso institucional.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!