¿Te animarías a invertir una parte de tus ahorros, o si te 'queda' algo del aguinaldo, en criptomonedas? La pregunta se hace de forma generalizada en distintos ámbitos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, ante las dificultades para la compra de dólares o el bajo incentivo que da la tasa de interés de un plazo fijo, de sólo un 38 por ciento anual frente a una inflación que no baja de 50 puntos.

Ahora que Facebook pasó a llamarse 'Metaverso' cambiaron varias cosas, además del nombre. Una de las modificaciones sustanciales es la decisión que tomó la red social para admitir y difundir publicidades de criptomonedas, algo que hasta hace pocos días iba en contra de su política de contenidos.

El cambio se debe a que muchas operaciones y transacciones comerciales, que van desde juegos virtuales hasta la compra de elementos materiales, podrán realizar mediante el uso de estas mismas monedas virtuales, que además de las existentes serán impulsadas por la misma red creada por Mark Zuckerberg . 

Incluso ya desde hace un tiempo  hay juegos basados ​​en economía digital, en los que se intercambian 'token' que en una etapa posterior pueden  transformarse en dinero real, en modalidades que crecen a pasos agigantados. Este documental refleja, en sólo 18 minutos, a experiencia de un pueblo en Filipinas que pudo reparar varios problemas de su economía, afectado por el coronavirus, gracias al juego  llamado 'Axie Infinity'.

Un juego para capturar y cuidar 'bichitos' al estilo Pokemon permite ganar tokens cambiables por dólares. Foto: Vo.id
Un juego para capturar y cuidar 'bichitos' al estilo Pokemon permite ganar tokens cambiables por dólares. Foto: Vo.id

Pero retrocedamos ahora algunos casilleros. La opción de las critomonedas como instrumento de inversión (y en algunos casos de ahorro) es una alternativa cada vez más estudiada y aconsejada ante los escasos rendimientos de otras opciones, como los plazos fijos, o la tradicional compra de dólar para el resguardo de valor, cuyas restricciones limitan fuertemente esa posibilidad.

Investigar cuáles son las criptos con mayor respaldo

"Yo lo que sugiero a las personas que están interesadas en este tipo de inversión, es hacer un poco de investigación previa sobre cuáles son los proyectos de respaldo detrás de cada una de las criptomonedas –comentó el licenciado Facundo Paredes, asesor financiero y especialista en criptomonedas y economía digital en Comodoro Rivadavia, quien recibe consultas e inquietudes crecientes sobre el tema-. El Bitcoin fue la primera de todas y es la que se maneja a un nivel superior por una cuestión del acceso bancario y por todo el tiempo que lleva vigente, pero están apareciendo, cada vez más, nuevos proyectos”.

Para el especialista, deben ser proyectos “con alta capitalización… creo que los que estén vinculados con Metaverso van a tener un amplio crecimiento. Esto explica por qué Facebook ha levantado las restricciones para publicitar criptos, porque a través de Metaverso van a crecer mucho estas operaciones”. 

Además de los juegos virtuales que hoy permiten ganar ‘tokens’, como el ‘Axie Infinity’ o ‘Ligth Nite’, que paga a los jugadores en monedas virtuales, Paredes comentó que dentro del nuevo universo virtual que propone Facebook habrá interacciones con distintos tipos de personajes, donde se podrá adquirir propiedades inmobiliarias, ropa y otros insumos necesarios para complacer a algunos ‘avatar’ que la gente podrá comprar para completar esa experiencia.

“Uno de los proyectos que está creciendo es ‘Solana’, una moneda virtual vinculada con todo lo que es 'NFT', que son tokens con respaldo específico, como puede ser una obra de arte y otros elementos”, añadió. 

Volviendo al foco sobre las criptomonedas como instrumentos de inversión, Paredes refirió que “algunas personas escuchaban hablar sobre el Bitcoin años atrás y compraron en su momento, por lo que hoy disponen de muchísimo dinero por haberse adelantado a ese llamado. Con esto va a pasar algo similar, mucha gente se arroja temprano a estos temas porque habrá mucho desarrollo respecto a la realidad virtual. Como inversor hay que tener una fichita puesta en estos temas, porque es algo que va a tener amplio crecimiento. En la actualidad vemos que en un año, este tipo de inversiones puede dar un gran crecimiento de capital, con oportunidades de hasta el 200 por ciento o más”. 

El licenciado Facundo Paredes ofrece cursos de capacitación para quienes quieran formarse en monedas virtuales, ya sea para invertir o como para asesores financieros (foto: www.criptokerfgp.com).
El licenciado Facundo Paredes ofrece cursos de capacitación para quienes quieran formarse en monedas virtuales, ya sea para invertir o como para asesores financieros (foto: www.criptokerfgp.com).

Claro que no hay garantías, ya que se trata de inversión y no de ahorro. 

“El tema es saber exactamente en qué cripto invertir, nadie lo puede aseverar. Si uno tiene un capital dispuesto para invertir, muchos optan por armar una cartera con varias opciones, con 5 ó hasta 10 cripto diferentes. Depende del capital disponible, pero lo conveniente es diversificar”.

Una alternativa similar al dólar blue

Un informe publicado por Infobae aporta algunos datos para quienes buscan orientación sobre el tema: “Últimamente, casi todos los inversores nos hemos volcado a criptomonedas como BNB o CRO, tokens que están ligados a los exchanges que las han creado, y son las que mejor pinta tienen para encarar el 2022 –dijo Facundo Salto, CEO de Criptofolio-. A su vez, se espera que el año próximo sea un año de corrección, por lo que, para los más conservadores, las mejores opciones pueden ser Bitcoin o Ethereum, dado que, si el mercado cripto cae, es probable que estas sean las que menos caigan. O directamente stablecoins para mantener el poder adquisitivo en dólares “.

Nuevamente apelamos al experto local para que nos ayude a entender un poco más:

“Un ‘stablecoins’ es una criptomoneda apoyada por dinero o divisas emitidas por un gobierno. Por ejemplo, si uno compra USDT o DAI en Argentina sería equivalente a comprar dólar blue, pero a través de los sistemas blockchain”, explicó Facundo Paredes.

En esos casos, al adquirir ese tipo de moneda virtual con respaldo de ‘dinero fiat’, según la denominación que se da a la moneda emitida por Estados, sí se transforma en un ‘ahorro’, ya que esa opción no está sometida a los efectos de la volatilidad de otras opciones en criptomonedas.

Volatilidad: Ethereum perdió 40 por ciento después de mayo, pero subió 55 puntos entre octubre y noviembre 

César Treffinger ha adquirido recientemente un alto perfil público por su participación como candidato a senador por Chubut en representación del PICH y aunque no ganó una banca, protagonizó una de las sorpresivas apariciones políticas de los últimos años en Chubut. Lo consultamos en esta ocasión no por su perfil político, sino por su conocimiento como hombre de negocios y por algo que dijo en una de la entrevistas con ADNSUR, cuando reconoció que parte de sus ahorros los tenía resguardados en criptomonedas:

“La primera recomendación a quien esté interesado en este tipo de inversiones es indagar mucho, hay tutoriales en youtube y en distintas plataformas muy recomendables, como ‘Ripio’, aunque algunas pueden tener un sesgo de parcialidad. En esa diversidad, uno debe formar su opinión y hacer un aprendizaje autodidacta”, aconsejó Treffinger. 

La volatilidad es una característica que no puede perderse de vista, a la hora de pensar en monedas virtuales. Foto: www.elplanteo.com
La volatilidad es una característica que no puede perderse de vista, a la hora de pensar en monedas virtuales. Foto: www.elplanteo.com

En la misma línea, el emprendedor local aportó otro interesante dato a partir de una simulación que pudo formular en mayo de este año con la criptomoneda Ethereum, por 4.000 pesos, mientras que durante los dos meses posteriores la moneda perdió un 45 por ciento de su valor. 

“Posteriormente volvió a remontar y desde mitad de octubre hasta fin de noviembre subió un 55 por ciento sobre su valor original, por lo que los 4.000 pesos pasaron a 6.158 pesos. Eso habla de una clara volatilidad, que se refleja en cualquier tipo de acción de Bolsa, por expectativa y especulación. La caída de esta cripto tuvo que ver con declaraciones de Elon Musk, dueño de Tesla, que en algún momento dijo que iba a dejar de operar con bitcoin porque la moneda era vulnerable. Esto es algo tangible que hicimos a modo de prueba”.

César Treffinger, empresario y dirigente político local que ahorra en criptomonedas.
César Treffinger, empresario y dirigente político local que ahorra en criptomonedas.

Para Treffinger, “claramente lo que viene en la criptomoneda es que se va a atar a un valor prácticamente universal y se puede transformar en un anticuerpo de cobertura para evitar la pérdida de valor, como ocurre hoy con el peso frente al dólar. El otro tema son las billeteras virtuales que se expanden, hay mucha diversidad y nosotros estamos experimentando sin ser expertos, pero es algo a lo que va el mundo. Hay países que ya tomaron la decisión de pagar salarios en criptomonedas, lo que seguramente irá provocando una aceleración. No sabemos si la conversión total será en 10, 20 ó 40 años, pero hay eventos que aceleran los procesos, como pasó con la pandemia, que ha acortado en cinco años muchas dinámicas ligadas a la virtualidad y la tecnología”.

En pocos meses, la simulación de compra de una cripto en 4.000 pesos cayó 40 por ciento al inicio, para recuperarse recientemente hasta más del 50  por ciento de su valor inicial.
En pocos meses, la simulación de compra de una cripto en 4.000 pesos cayó 40 por ciento al inicio, para recuperarse recientemente hasta más del 50 por ciento de su valor inicial.

Riesgos y respaldos

Por lo pronto, aunque para los cerebros 'analógicos' de quienes estamos habituados a cambios más lentos es mucha la información para asimilar repentinamente, conviene seguir de cerca algunos temas. Ya es conocido el caso de El Salvador que decidió adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal y Facundo Paredes nos dijo en una entrevista anterior que en pocos años el tema se terminará imponiendo en la agenda política del país. 

El gobierno argentino recientemente resolvió gravar con el impuesto al cheque a este tipo de operaciones. Más allá de las controversisas, el hecho refleja que el tema se instala a pasos mucho más rápidos que los que incluso pudieron predecirse algunos meses atrás. 

Así como se observan los rasgos positivos, no pueden perderse de vista los riesgos, según advirtió el Banco de España en un comunicado emitido este año, ante el auge de ese fenómeno:

“Se trata de instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores, y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión”, dijo la entidad en aquel extenso documento. Y aludió a la falta de políticas regulatorias, característica que es la que destacan y valoran especialmente, en sentido contrario, quienes se inclinan por estas alternativas de inversión.

Subas y bajas. Si invertís en criptos, tenés que estar dispuesto a bancarte la volatilidad, aunque también hay opciones más estables que se asemejan a la compra de dólares en el mercado paralelo. Foto: Infotechnology.
Subas y bajas. Si invertís en criptos, tenés que estar dispuesto a bancarte la volatilidad, aunque también hay opciones más estables que se asemejan a la compra de dólares en el mercado paralelo. Foto: Infotechnology.

Los tiempos avanzan muy rápido. El mencionado cambio de política de Facebook-Metaverso es un indicador de que, a partir de algunos hechos recientes, hay mayores respaldos. "Las criptos ya cuentan con determinadas regulaciones que le dan un mayor grado de confianza para invertir, debido a las políticas que están tomando algunos gobiernos", comentó finalmente Facundo Paredes. A modo de ejemplo, para resolver el problema de la demanda energética que supone el mantenimiento de estos sistemas El Salvador avanzó en proyectos para aprovechamiento de energía geotérmica.

Queda flotando la pregunta del principio: ¿te animarías a invertir parte de tus ahorros, o lo que queda de tu aguinaldo, en criptomonedas?

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!