El Hospital de Trelew hizo la primera cirugía de implante mamario en Chubut a una mujer trans. La intervención gratuita está legislada en la Ley de Identidad de Género, que garantiza a personas travestis y trans que puedan acceder a tratamientos hormonales y este tipo de cirugías.

La mujer trans que hizo historia se llama Katheryn Carrasco, nació en Esquel y vive en Corcovado. “Hay un antes y un después de este día. Por más que sienta tensión en la piel y un poco de molestia, estoy feliz y muy contenta de poder haberlo logrado. El cambio lo vi hoy y estoy enamorada de mi feminización torácica”, dijo Katheryn en una entrevista a Jornada.

Katheryn comentó con orgullo: “Soy la primera mujer de Chubut en acceder a la implementación de la Ley de Identidad de Género. La segunda cirugía que me haré es la reafirmación de género. En la provincia no se realiza, tendría que viajar a Buenos Aires”.

Katheryn comenzó a tramitar la cirugía cuando tenía 19 años y, si bien en principio le parecía algo imposible, el esfuerzo y la perserverancia tuvieron su recompensa. "Me exigieron un año de tratamiento de hormonas que es lo que la ley contempla para derivaciones. Y a partir de allí avanzar. Es así en pacientes transgénero antes de someterse a cirugías”, sostuvo.

Por último, Katheryn contó que durante buena parte de su vida tuvo que lidiar con "distancias y destratos", y que esta cirugía significa mucho más que un cambio en su cuerpo; significa "subir la bandera bien alto y decir: las cosas son así y necesito que me traten bien", concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!