Ante la persistencia de las trabas por parte del municipio de Sarmiento para habilitar el frigorífico municipal de esa localidad, un grupo de productores y comerciantes firmó una nota en la que cuestionan “la actitud cerrada y caprichosa” por parte de las autoridades locales, pese a que ya se cuenta con la habilitación provincial que habían fijado como condición las autoridades locales, aun cuando la normativa impone el camino contrario.

En la nota se cuestiona que “desde hace más de 30 días el Municipio de Sarmiento decidió no renovar la habilitación comercial al matadero de Sarmiento, argumentando  desconocimiento a las normativas vigentes”.

Pese a que funcionarios provinciales y nacionales se comunicaron con el municipio para solicitar que se destrabe la habilitación, el frigorífico permanece cerrado desde el 31 de mayo, cuando caducó la habilitación anterior y el municipio comenzó a exigir que primero se contara con la habilitación provincial y luego, al final de ese proceso, se otorgaría el permiso municipal.

“Luego de soportar todo este atropello, desde el nivel provincial (y entendiendo la nula predisposición local para destrabar está situación) se apersonó en Sarmiento un grupo de funcionarios, integrado por la Subsecretaría (de Ganadería) Verónica Ianini y el técnico Ernesto Domínguez”, quienes realizaron las inspecciones de manera especial y “este martes se emitió desde Provincia la Habilitación del Matadero”.

Sin embargo, el establecimiento sigue con las puertas cerradas. “Se buscó cualquier excusa para impedir el accionar del Matadero, para perjudicar a las familias de los operarios y a los productores que dependen de esta actividad para vender sus productos cárneos –añade la nota, acompañada además por operarios de la carne, comerciantes y vecinos. A nivel urbano se perjudicó a las carnicerías y a la población en general, que ha visto la falta de cortes populares como la carne de capón, todo debido al capricho y tozudez municipal”.

“Es la primera vez en 20 años que se plantea este cambio”

Por su parte, el productor Darío Cleland añadió, en contacto con ADNSUR, que pese a que se hizo esa excepción a lo que dispone la ley 1938, que establece el orden de habilitaciones (primero municipio, que da un permiso comercial de funcionamiento, luego Medio Ambiente a través de la comarca Senguer-San Jorge y por último el área administrativa provincial), el municipio no emitió aún la habilitación para poder funcionar.

Grave situación en Sarmiento: el municipio sigue sin habilitar el matadero, pese a que ya lo hizo Provincia

Durante la inspección provincial, la propia funcionaria del área ratificó que hay 12 plantas habilitadas en Chubut de la misma manera, pese a lo cual accedieron al pedido de los productores para poder destrabar el problema, lo cual no fue suficiente para el municipio.

“En 20 años, que yo recuerdo, es la primera vez que se plantea este cambio, pero igualmente el municipio se niega a habilitar, no sabemos por qué razones. Ahora dijeron que van a hacer una inspección, pese a que cuando estuvo la gente de Provincia se los invitó y no concurrieron. Y además, ya habían realizado una inspección el día 2 de junio”, agregó, presentando también copia del acta de inspección municipal.

“Lo más raro es que esto debería ser al revés: es el Estado municipal el que tendría que estar preocupado porque no hay matadero habilitado en Sarmiento, si de verdad queremos fomentar el comercio local y no al revés, en que estamos nosotros preocupados, junto con el Estado provincial, para que esto pueda volver a funcionar”, concluyó Cleland.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!