La Legislatura del Chubut volverá a sesionar este martes luego de cuatro semanas, y la mayor expectativa estará puesta en el ingreso del proyecto para derogar el Fondo Ambiental Pesquero (FAP) y su posible tratamiento este jueves, así como en la visita de dos ministros para hablar de la cuestión educativa.

En primer lugar, la sesión debe enviar a comisiones la propuesta del Ejecutivo acordada con cámaras e intendentes, en medio de un paro que afecta al Puerto de Rawson y la presión de los gremios de la pesca. Un punto a tener en cuenta es a cuántas comisiones se derivará la propuesta, ya que cuantas más sean, es más probable que sea más difícil que estén todos los dictámenes para el jueves.

Como se sabe, el proyecto del Ejecutivo, surgió luego de momentos de tensión en el puerto y cortes de rutas de los gremios vinculados a la actividad pesquera, a raíz de un tributo que consideran inconstitucional. Como ya anticipamos, sería abrogado con el compromiso de cancelar la deuda acumulada, con una quita de un porcentaje de intereses y la eliminación del monto correspondiente a los trabajadores.

Varios legisladores han planteado que aún falta mucha información para poder dar el consentimiento, mientras desde el sector pesquero se habla de “urgencia” y seguramente habrá una movilización para la sesión de este jueves.

Por otro lado, luego de la sesión de este martes, está comprometida la visita de los ministros de Educación, José Grazzini, y de Infraestructura, Gustavo Aguilera, quienes deberán responder consultas de los legisladores de la oposición vinculadas al estado de avance de las refacciones en los edificios escolares, así como datos sobre caída en la matrícula de alumnos, y el plan nutricional que se aplica en los comedores.

La presencia de los funcionarios surgió como un acuerdo luego de varios pedidos de informe presentados por las diputadas Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo), Andrea Aguilera (UCR) y Leila Lloyd Jones (Chubut Unido), todos vinculados a la situación educativa en los últimos años en la provincia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!