Con la participación de destacados especialistas y alrededor de 850 docentes y estudiantes de profesorados comienza mañana jueves 8 de octubre, el 1° Congreso Virtual de Educación que se desarrollará bajo el lema “Escenarios híbridos. Desafíos y posibilidades de habitar la escuela”, un espacio pensado para la reflexión colectiva y que congregará a destacados especialistas en Educación.

La conferencia de apertura se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del Ministerio de Educación -a partir de las 10:15 horas-, y estará a cargo de la doctora en Educación por la Universidad de Columbia y licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, Melina Furman.

Furman es además profesora investigadora de dedicación completa de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET. Investiga sobre la formación del pensamiento crítico, curioso y creativo desde el Nivel Inicial hasta el universitario, con énfasis en la formación docente y la innovación educativa. Días atrás, fue distinguida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como personalidad destacada por sus aportes a la educación y a la ciencia.

Este encuentro de actualización profesional se realiza gracias al trabajo conjunto del Gobierno del Chubut con Pan American Energy (PAE), firma que facilitó la participación de destacados profesionales  de instituciones de gran reconocimiento académico, como la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y la UTN Regional Buenos Aires.

📆 Cronograma de actividades

El evento, que se extenderá hasta el sábado 9, ofrecerá tres conferencias magistrales, 24 talleres y un panel de experiencias con la participación de distintos establecimientos educativos de la provincia que darán a conocer iniciativas pedagógicas implementadas para sostener las trayectorias educativas durante el aislamiento social por la pandemia de COVID-19. 

El Congreso cuenta con la Resolución Nº 722 del Ministerio de Educación que  otorga puntaje docente a los participantes y además fue declarado de interés provincial por la Legislatura del Chubut.

Las actividades, pretenden ser un encuentro de escucha e intercambio sobre las oportunidades y desafíos que este tiempo tan especial dejó y para eso se ofrecerán conferencias y talleres a cargo de reconocidos referentes de la educación en la Argentina, como Mauro Di María, actual subsecretario de Gestión Educativa y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, María Eugenia Podestá, Agustina Blanco y Alexia Ratazzi, entre otros.

“Cuando comenzamos la inscripción el 22 de septiembre, en una hora y diez minutos se cubrieron todas las plazas disponibles. Hubo una gran demanda y muchos docentes no pudieron anotarse, pero asumimos el compromiso de realizar una nueva edición en 2022, para que puedan nutrirse de propuestas propias del nivel donde se desempeñan. Estamos muy agradecidos por el acompañamiento que nos brindaron los y las docentes y nos enorgullece sus ganas de renovar las prácticas para brindar una mejor calidad educativa en nuestras escuelas”, dijo la ministra Florencia Perata.

Conferencias y talleres

Las conferencias y el panel de experiencias se transmitirán en vivo por el canal oficial de YouTube del Ministerio de Educación, mientras que los talleres se realizarán por Zoom o Meet y una vez finalizado el evento estarán disponibles en YouTube para ponerlos a disposición de todos los interesados.

“Los talleres y conferencias son de excelente nivel, contamos con la presencia de especialistas no solo nacionales sino también de la provincia, de vasta experiencia, como Daniel Aramburu, David Grilli, Daniel González o Viviana Delfino, por dar algunos ejemplos”, señaló la ministra.

La funcionaria agradeció al Ministerio de Educación de la Nación cuyos equipos técnicos de los niveles Inicial, Primario y Secundario brindarán talleres; al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), a la Fundación YPF y a la Fundación PAE que también dieron su acompañamiento.

👉 Para acreditar puntaje, los participantes deberán transitar por dos cursos, presenciar una conferencia y completar una encuesta de opinión.